Hoy cancilleres de los 27 países que integran la Unión Europea (UE) estudiarán si suspenden las sanciones que impuso al gobierno de Cuba en el año 2003, aunque el Estado de España las suspendió desde el año 2005.
El análisis se llevará a cabo en Luxemburgo y desde ya los opositores al gobierno de Raúl Castro han solicitado a la UE no levantar las sanciones para hacer más presión que resulten ventajosas según ellos para proteger los derechos humanos en la isla.
Las razones de la sanción a la UE tuvo sus razones a raíz de que el gobierno de Cuba encarcelara a 75 disidentes cubanos.
Según un funcionario ligado al grupo de los 27, en cuanto al progreso en el tema de derechos humanos en la isla, se han observado avances porque Castro conmutó 30 penas de muerte, se liberó a 4 de del grupo de 75 encarcelados, quedan 55, y ratificó dos acuerdos de derechos humanos, eliminó prohibiciones que irritaban a los cubanos, emprendió una reforma agrícola y adoptó un sistema de pago de salarios por productividad.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estimó que "los pasos que se dan en Cuba tienen un color positivo" y que la UE también puede avanzar en las relaciones con la isla, aunque "se necesita unanimidad".