Temor entre los Ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G8), que se reunieron el pasado fin de semana en Japón, señalan y estiman que los altos precios del oro negro amenazan el crecimiento económico mundial y afectan sus opciones políticas.
Señalan que los altos precios “tienen graves implicaciones para los más vulnerables, y podrían aumentar las presiones inflacionistas en el mundo”, dice el G8.
“Estas condiciones complican más nuestras opciones políticas. Permanecemos vigilantes y seguiremos tomando medidas individuales y colectivas para garantizar la estabilidad de nuestras economías y las del mundo entero”, dicen los altos de las finanzas del G8, constituido por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.
El G8 hizo varios llamados en diversas ocasiones a la OPEP a ampliar su producción para lograr una variación en el comportamiento de los precios y que estos puedan descender, pero hasta ahora el cártel no se interesa por esos reclamos ni los escucha. El cártel produce el 40 por ciento del consumo mundial diario.