El ex jefe del servicio de inteligencia Nacional (SIN]), Julio Salazar Monroe, ratificó ayer que cumplía órdenes del ex mandatario de Perú Alberto Fujimori, porque sus actividades dependían del mandato del gobernante.
El general retirado, se encuentra sentenciado a 35 años por los crímenes del grupo militar “encubierto Colina”.
Esta es la quinta sesión consecutiva a la cual se presenta Monroe, ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que juzga al ex jefe de Estado por violar los derechos humanos.
Por otra parte antes de la audiencia, los médicos Marco Villanueva Ramos y Eloy Loayza Sierra, del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) e Instituto de Medicina Legal (IML), evaluaron a Fujimori indicando que su salud "es favorable".
Cabe recordar que al ex presidente, se restablece de una operación en la lengua, en la que se le extrajo una lesión cancerígena, por lo que sus familiares y amigos solicitaron que el tribunal lleve a cabo solo medias sesiones.
El tribunal de justicia ha recibido 11 de 21 documentos relacionados con acciones de violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno de Fujimori, que fueron solicitados a EE.UU.