El Fondo Monetario Internacional, FMI, continúa en Nicaragua analizando el programa económico y su cumplimiento por el gobierno de izquierda de Daniel Ortega Saavedra del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
Ayer los delegados del FMI se entrevistaron con los Diputados de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional a quienes expresaron su satisfacción por los “pasos positivos” dados por la parte gubernamental. A la misión FMI le preocupa la alta tasa inflacionaria que en el país alcanzó los 9.43 por ciento en los primeros 5 meses del año 2008. Esto le impedirá cumplir con el incremento de un solo dígito al año que era la proyección de este año 2008.
La misión dijo a los Diputados de la Comisión Económica del Congreso, con quienes se reunió para abordar asuntos legislativos vinculados al programa e intercambiar impresiones, afirmó el presidente del grupo legislativo, Francisco Aguirre.
"El FMI considera que desde su última visita (en febrero pasado) ha habido pasos positivos en Nicaragua" y "que uno de ellos fue la reciente aprobación de la Ley antifraude energético", como requisito y condición fundamental que exigía el organismo, para entregar los primeros 39 millones de dólares de un programa trianual de 111 millones, enfatizó parlamentario liberal.
La ley antifraude fue aprobada el pasado 12 de junio por el parlamento, con el propósito de penalizar los desvíos que registra el sistema eléctrico por conexiones ilegales.
Durante el encuentro, el FMI también se mostró satisfecho por la restructuración del plazo (de 10 a 20 años) de una buena parte de la deuda que el gobierno heredó con la banca privada, así como la aprobación en primera instancia, la semana pasada, de una ley que obligará al gobierno a rendir cuentas sobre el manejo de los fondos externos que recibe fuera de presupuesto.
El legislador dijo que el FMI, sin embargo, sigue preocupado por la inflación del 9,43% que el país acumuló en los primeros cinco meses del año, lo que le impedirá cumplir con el incremento de un solo un dígito anual que el gobierno había proyectado para el 2008.
El vicepresidente de la Comisión Económica del parlamento, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, por su parte, aseguró que el gobierno "ha cumplido en su totalidad" con los requisitos que estableció el organismo en materia fiscal y monetaria.
"Lo que significa que todo está en línea para que Nicaragua mantenga este acuerdo, que prácticamente lo que hace es garantizar el flujo ininterrumpido de la cooperación internacional y recursos adicionales, que en este momento por este impasse, no habían sido desembolsados por el FMI", afirmó Gutiérrez.
La delegación del Fondo Monetario Internacional, FMI, que se encuentra en Nicaragua está presidida por Luis Cubedu, quien llegó el pasado 9 de junio para calcular el desempeño económico del país.