< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Campesinos endeudados no se dejarán embargar de micro financieras

Aseguran que quieren pagar pero intereses son exagerados

POR Juan Carlos Castillo
ACTUALIZADO 18 DE JUNIO DE 2008

“ALARAMADOS” se encuentran los productores de Nueva Segovia, Estelí y Madriz ya que  5 de ellos han sido encarcelados, 4 han fallecidos y a miles les han quitado sus propiedades por incumplimiento de pagos a las micro financieras, confirmó Omar Vilchez Coordinador del Movimiento de productores de las Segovias.

Según Vilchez: “nos hemos organizados más de 5 mil productores para protegernos de las micro financieras que  han iniciado a realizar una serie de abusos contra los productores que realizan prestamos a estas instancias bancarias”.

“Nos han quitado nuestras propiedades, nos han encarcelado y hasta nos amenazan con echarnos de nuestras viviendas si no pagamos lo que adeudamos a estos pequeños bancos” dijo el productor. Manifestó que él presto 3 mil dólares y ahora estas empresas financieras le están quitando U$ 18 mil por el pequeño préstamo que solicitó.

El dirigente de los productores destacó que sostuvieron  una reunión con autoridades del  gobierno donde le plantaron  que se han organizado en un  movimiento que no permitirá ningún desalojo, ni despojo de los bienes de propiedades, casa e inmueble por parte de los abogados y promotores de las empresas financieras.

Les exigen a las financieras la reestructuración de las deudas a largo plazo y los créditos con una taza de interés justo del 6,8 por ciento anual, “esto no significa que los productores no queremos pagar, sabemos que tenemos deuda y tenemos que cumplir con los pagos” dijo Vilchez.

Los productores amenazaron con realizar diferentes protestas el próximo lunes 23 de junio si las empresas financieras siguen realizando estas anomalías, “vamos a cerrar estos banquitos que se han fortalecido de nosotros los productores”, advirtieron los productores.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.