Néstor Avendaño, experto en macroeconomía recomendó al Estado negociar con la compañía ESSO Standard Oil S.A. la regulación de los precios de los combustibles líquidos como: la gasolina súper, regular y diesel con el propósito de amortiguar el impacto inflacionario que esta ahogando a los nicaragüenses con los constantes incrementos en los alimentos de consumo humano.
Avendaño sostiene que la inflación en nuestro país superará este año más del 20 por ciento, e indicó que la taza del costo de la canasta básica del mes de mayo muestra una inflación interanual del 35 por ciento, los precios del barril del petróleo no se detienen, ahora ya alcanzo los 140 dólares lo que significa que los productos de consumo humano van en aumento cada día, advirtió el experto.
Según el economista, la desaceleración del crecimiento económico influye en la inflación, “la desaceleración es provocada no solo por la baja capacidad de ejecución de inversiones en el país, sino también por los precios elevados del petróleo”, dijo Avendaño.
El experto en economía, estima que la inflación llegará a un dos por ciento este año, y, aseguró que el índice mensual de actividad económica en términos trimestrales muestra una severa caída de cero puntos 4 por ciento en relación al año anterior.
El gobierno tiene que desarrollar políticas económicas de crecimiento sostenible, enfocadas en reducir la inflación explicó Avendaño. Agregó diciendo que el Estado tiene un plan de políticas económicas de crecimiento pero falta una coordinación estratégica de los planes. |