Las protecciones en pro del medio ambiente que dan diversas agrupaciones ambientales para evitar la acelerada destrucción de los ecosistemas causando el calentamiento global han avanzado con el apoyo de la administración del gobierno de Daniel Ortega Saavedra.
El diputado de la convergencia nacional, Agustín Jarquín Anaya, del partido Unión Demócrata Cristiano (UDC) afirmó lo que se dice en el primer párrafo al decir que el enfoque gubernamental de la administración de Ortega ha sido “armoniosa con el desarrollo del país”.
“¿Por qué?” le preguntamos al legislador y nos manifestaba que él ha observado tres casos distintos en donde el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) muestra “beligerancia” en resolver situaciones de riesgo ambiental en tres casos, uno privado, otro público y otro industrial.
Anaya manifestó que en el ejemplo privado fue cuando se detuvo un proyecto en el municipio de Tola, del departamento de Rivas, cuando se desarrollaba un complejo turístico y fue pausado por el Marena por afectaciones al medio ambiente.
Otro cuando a la generadora geotérmica Ormat se le solicitó superar los riesgos al medio ambiente y los directivos de la empresa tomaron esta decisión. Anaya agregó que durante este gobierno se hacen “proyectos armónicos que preservan la flora y fauna”.
Ormat ahora “está acogiendo todas las recomendaciones ambientales. Veo un un enfoque más serio en donde las instituciones públicas aplican el reglamento sin necesidad de afectar las inversiones”, dijo el congresista.
Otras organizaciones civiles ambientales han hecho algunas preguntas, ¿están las empresas de los funcionarios del gobierno sandinista respetando los reglamentos ambientales establecidos? |