Ayer ocurrió una erupción y explosión del Volcán Masaya ubicado a 30 kilómetros de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica en el Oriente del país, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), luego que una leve nube ploma se miró al ser lanzada al aire una explosión de gases y cenizas por el coloso.
El Volcán Masaya sirve de referencia y punto turístico. Al momento que se presentó el hecho unos 50 turistas fueron evacuados por las autoridades. La Defensa Civil del Ejército informó que la explosión fue a las 16 horas con 50 minutos de la tarde de ayer miércoles.
El titular de la dependencia, Coronel Mario Perezcassar, dijo que no se reportan heridos, ni derrumbes en la zona cercano al Volcán Masaya. Hay un monitoreo constante y se ubicó a un oficial permanente en la zona.
No se registran otras explosiones después de la primera. También el INITER señala que el día de ayer también se sintieron varios temblores cuyo epicentro se ubicó frente al Volcán Cosigüina. El mayor impacto que tuvo el seísmo fue de 5,5 en la escala de Ritchter.
Sobre la explosión del Volcán Masaya se dará a conocer un informe del INETER hoy en horas de la mañana. El Director General de Geofísica, Wilfried Strauch, dijo que la explosión volcánica no fue de grandes proporciones. Fue apenas una pequeña columna de gases, sostuvo.
En el año 2001 exactamente en el mes de Octubre el Volcán Masaya explotó parcialmente en dos ocasiones y salieron de sus entrañas chorros de lava cuando era visitado por turistas italianos.