En el año 2007 y 2008 seguimos con la campaña en favor de la conservación de las ballenas, dijo Rafael Estrada, coordinador del Club de Jóvenes Ambientalista, quien dijo que los cetáceos están en periodo de peligrosa extinción que la origina la matanza realizada por Japón, que es uno de los países del Mundo que fomenta entre los países de Latinoamérica, el apoyo y caza de las ballenas que provoca su posible extinción, dijo.
Según Estrada, Nicaragua se encuentra firme en su posición de votar contra la matanza del exterminio de ballenas, en una reunión próxima que se realizará en Santiago , Chile, el 23 y 27 de junio de la Comisión Ballenera Internacional y donde Nicaragua firmará el documento de compromiso conocido como “Declaración de Buenos Aires”.
La “Declaración de “Buenos Aires” los países de Latinoamérica acordaron votar a favor de mantener la vigencia y la moratoria global de la caza de ballena, así como poner fin a la caza científica y el respeto integral de los santuarios de ballenas que estableció la Comisión Ballenera Internacional, CBI.
Durante los últimos 30 años, un millón y medio de ballenas fueron asesinadas, afirmó por otro lado, el Lic. Milton Camacho, del Club de Jóvenes Ambientalistas, de tal forma que por eso Nicaragua para ganar su derecho al voto tuvo que pagar antes 30 millones de dólares, y reiteró que Japón es el principal país que promueve la cacería de cetáceos.
El gobierno de Nicaragua desde el año 2003 apoyaba la caza comercial de ballenas, que la convirtió en el único país de Latinoamérica en apoyar la inminente extinción de estas criaturas aseguró el experto en Medio Ambiente.
Se calcula que las Ballenas son más rentables cuando los turistas se dedican a observarlas en determinados puntos del Pacífico lo cual genera hasta 22 millones de dólares anuales. El Lic. Milton Camacho dijo que las Ballenas tienen más valor vivas que muertas ya que generan al ser cazadas solamente 50 mil dólares. En Nicaragua las ballenas son avistadas desde el mes de Marzo en el sector del Pacífico por la Bahía de San Juan del Sur . Toda Centroamérica se beneficia de la llegada de las Ballenas a estos lugares cada año, dijo el Catedrático Camacho.