Hay reacciones en el Istmo Centroamericano por la aprobación de la ley “Directiva de retorno de los ilegales” por el Parlamento Europeo ya que en el caso de Honduras, el Vice- Canciller, Eduardo Enrique Reyna, dice que lamenta la decisión europea. Señaló que hay 1.1 millones de hondureños fuera del país centroamericano en los cuales el segundo destino es Europa. También expresó su inquietud ya que Centroamérica esta negociando un tratado de libre comercio con la Unión Europea, UE, entre los cuales el tema de Migración forma parte de uno de los temas, sostuvo el segundo al frente de la Cancillería de Honduras.
El Vice- Canciller de Guatemala, Miguel Ángel Ibarra, dice que la resolución no afecta a Guatemala pero será solidario y se unirá a un llamado internacional para que sea reconsiderada la norma aprobada, dijo el funcionario. En Europa hay 11 mil guatemaltecos.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua reaccionó contrario a la medida aprobada y dijo que la ley era “terrorista”. El Presidente de Bolivia Evo Morales, calificó la ley de deportaciones europea de racista. El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró como “vergüenza” lo hecho por Europa. “Que habría pasado si América Latina hubiera adoptado esa directiva con los españoles que tuvieron que salir forzosamente de su país? ¿se imaginan cuánto sufrimiento habría causado? .
El Europarlamento aprobó ayer en Estrasburgo, al Este de Francia, la polémica ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la Unión Europea (UE), que establece un periodo de detención de hasta 18 meses y una prohibición por cinco años para volver a entrar en Europa.
La Embajadora de la Unión Europea Francesa Mosca dijo que la resolución aprobada considera los derechos humanos de los ilegales. La ley unifica las políticas de migración de los 27 estados y no necesariamente lo aprobado por el Parlamento europea vaya a generar deportaciones masivas, sostuvo.
Por otro lado, hay reacciones a la polémica ley aprobada con frases duras . El Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías dijo “ De no enviar más petróleo y retirar las inversiones de su país, así amenazó el mandatario el jueves pasado a los países europeos que decidan aplicar la ley sobre la expulsión de indocumentados aprobada ayer por el Europarlamento.
En una rueda de prensa Chávez aseguró que "al menos nuestro petróleo no debe llegar a esos países europeos" que apliquen esa directiva.
"Al menos en Venezuela. Aquí no nos hacen falta (...). Vamos a revisar las inversiones que tienen aquí para aplicar nosotros también una directiva del retorno. ¡Retornen sus inversiones para allá!", sostuvo Chávez.
"Aquí no vamos a meter a nadie en la cárcel pero el retorno de inversiones, eso sí estamos dispuestos a hacerlo ya, ahora mismo. Esa ley no se puede aceptar", acotó.
Además el gobernante venezolano, lamentó que en la cumbre entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, celebrada en Lima el mes pasado, los europeos "prometieron la unión y la integración" para luego promulgar esa norma.
Por lo cual el venezolano se preguntó "¿para qué más cumbres con la Unión Europea?, ¿Para qué?, ¿Para ir a decirnos mentiras en una farsa de discursos y promesas?".
También recordó que en el siglo pasado, cuando América Latina recibió a "legiones" de europeos "ninguno de ellos fue maltratado ni devuelto a Europa". "Todos ellos se quedaron aquí con nosotros, porque este continente es habitado por la esperanza de un mundo nuevo y aquí han hecho comunidades, son parte de nosotros mismos", indicó.
Además Chávez sostuvo que en este momento "lamentablemente en Europa domina la derecha, corrientes de derecha y de ultraderecha, algunas muy cercanas al fascismo y al ultranacionalismo", que están "detrás" de este tipo de reglamentos.