WASHINGTON.- Las autoridades militares estadounidenses no localiza el paradero de cientos de componentes de misiles nucleares, según un informe dado a conocer ayer en la publicación en internet Financial Times (FT), hecho que no le dio gran importancia y el Pentágono lo consideró como un problema de inventario.
Dice la edición electrónica que La Fuerza Aérea estadounidense no consigue piezas que figuran en sus inventarios, según un informe del Pentágono que, estiman ciertas fuentes, cifra en más de mil los componentes desaparecidos, según el FT.
El Departamento de Defensa estadounidense reconoció ayer Jueves un problema de inventario, pero sin confirmar que podría incluir componentes nucleares.
"El inventario de componentes fue identificado como débil pero existe una diferencia entre componentes faltantes y la ausencia de notas escritas para cada componente", estimó un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.
A juicio del funcionario, la posibilidad de localizar un componente podría complicarse por el hecho de haber sido "desmilitarizados o destruidos".
Una reciente investigación sobre la entrega errónea de componentes nucleares a Taiwán conducida por la Fuerza Aérea estadounidense, "no encontró nada que pueda afectar la seguridad de los hombres y mujeres en uniforme, o que ponga en duda la seguridad y fiabilidad de nuestro arsenal nuclear".
Según una fuente anónima citada por el FT, ese informe "saca a la luz problemas de seguimiento de inventario" de componentes nucleares, pero no sugiere que los elementos desaparecidos puedan encontrarse en países no habilitados para tenerlos.