De mentir, engañar y hasta de terrorista, acusó el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a su homólogo, Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, ante señalamientos de que él, quiere matar a las tres guerrilleras que se encuentran refugiadas en Managua.
"Cuando un juez ecuatoriano decretó que las debían de capturar por terroristas, el Gobierno que usted menciona (Nicaragua) las asiló. Mandó un avión a recogerlas y engañó. Mintió", respondió Uribe a las interrogantes de los periodistas.
Las interrogaciones eran en torno a las supuestas guerrilleras colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Martha Pérez y Doris Torres, como también la universitaria mexicana Lucía Morett, a quienes Ortega les dio asilo en Nicaragua.
Pérez, Torres y Morett, se encontraban en un campamento del grupo rebelde en tierra ecuatoriana, cuando fue bombardeado por tropas de Colombia el pasado 1 de marzo de este año.
En ese encontronazo murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", y cuatro universitarios mexicanos.
Este suceso desató una crisis diplomática regional, que causó que el 3 de marzo el Gobierno de Quito rompiera relaciones con Bogotá, las cuales no han sido restablecidas aún.
"Cuando hay una evolución en el mundo político para desconocer todos los días más y más solicitudes de asilo en contra de países democráticos, hay un Gobierno como el que usted ha citado que asila a terroristas", citó Uribe ante las preguntas.
El jueves de la semana pasada el mandatario nicaragüense, acusó a Uribe de querer asesinar a las tres jóvenes protegidas, además de poner en práctica el "terrorismo de Estado".
Por su parte el Gobierno colombiano, ante esta situación, solicitó por medio de una misiva al de Nicaragua “respeto”.
Legislación Nicaragüense
En la Constitución política de Nicaragua, se reconoce y garantiza el derecho del refugio y el asilo, en el Articulo 42 dice: “El refugio y el asilo amparan únicamente a los refugiados por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos. La ley determinará la condición de asilo o refugiado político de acuerdo con los convenios internacionales ratificados por Nicaragua. En caso se resolviera la expulsión de un asilado, nunca podrá enviárseles al país donde fuese perseguido”.
La disposición en la carta magna nicaragüense, crea una gran polémica al señalar que Ortega está actuando en contra la ley, porque en los apuntes de Colombia las guerrilleras son “terroristas” y no actúan en pro de la democracia.