< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Uribe presentó a televisión española nexos Farc-ETA
Agregó en sus declaraciones que "las FARC estuvieron en un programa de maestría de terrorismo, con grupos internacionales”
POR OSIRIS GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 23 DE JUNIO DE 2008

El nexo entre la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y la banda terrorista vasca ETA, fue calificada como “gravísimo” por el presidente de Colombia Álvaro Uribe, que señaló que ese vínculo se conocía "de tiempo atrás".

Estas declaraciones las brindó a un programa de televisión española, luego que se le preguntara  sobre ese nexo entre las FARC y la ETA. "Gravísimo, y lo conocemos de tiempo atrás y lo sufrimos", dijo el gobernante.

Uribe agregó a sus declaraciones que "las FARC estuvieron en un programa de maestría de terrorismo, con grupos internacionales, aprendiendo cómo destruía la vida de los colombianos con los más perversos explosivos". Y "por eso el país tiene que seguir firme en la tarea de seguridad democrática (política oficial contra la violencia de los rebeldes) para debilitar a estos grupos, hasta que desaparezcan".

No obstante, en el programa de televisión española que lleva por nombre Informe Semanal, presentó un reportaje con el titulo "FARC-ETA, vínculos de sangre", donde se demuestra que la prueba más reciente de esa relación es un video incautado por la inteligencia colombiana a las FARC en diciembre del año pasado, cuyo destino era Europa y su destinatario la banda terrorista ETA.

En el reportaje se pudo apreciar un fragmento de ese video, en el que un guerrillero con nombre, Juan Santrich, a cargo de las relaciones políticas de las FARC, utiliza la misma sintaxis y terminología que emplea ETA para hablar de España y lanzar mensajes sobre el país vasco en sus comunicados.

Además, en el informe los generales, Óscar Naranjo y Mario Montoya, máximos responsables de la Policía y el Ejército colombianos, confirman la relación ente las dos organizaciones.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.