< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Sube y sube el petróleo nuevamente
Hay preocupación ya que Nigeria amenaza que disminuirá su producción
POR ZAYDA GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 24 DE JUNIO DE 2008

NUEVA YORK - Los precios del petróleo suben y suben y esa tendencia se vio manifiesta desde ayer lunes.  No hay repercusiones  de las promesas de Arabia Saudí que incrementó la producción pero no hizo variar los precios del crudo.  El Barril del Petróleo alcanza los 136,75 dólares. Hay preocupación ya que Nigeria amenaza que disminuirá su producción.

El petróleo ligero de bajo nivel sulfuroso para entrega en Agosto sufrió un aumento de  1,38 dólares a 136,74 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 1,05 dólar, para cerrar en 135,91 dólares.

En otros centros de cotizaciones electrónicas de la Nymex, la transacción  de combustible de calefacción cuya entrega esta prevista a realizarse el próximo mes de julio subió 2,58 centavos a 3,7975 dólares por galón (3,79 litros) . La gasolina varió  1,59 centavos a 3,4551 dólares por galón. El gas natural para entrega en julio ganó 20,9 centavos hasta ubicarse en 13,203 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Un elemento monetario importante que detuvo el  repunte de los precios del petróleo ayer  lunes fue el dólar, que subió con relación al euro.  Se da un hecho económico. Es el relacionado con la moneda norteamericana que cuando sube inmediatamente los inversionistas que compran materias primas como el crudo para protegerse de la tendencia inflacionaria buscan vender.

Otro aspecto monetario objeto de análisis de los economistas es que si el dólar se hace más fuerte inmediatamente hay una inclinación a que el petróleo sea más caro para los inversionistas extranjeros. Existen conclusiones que hacen creer que el largo período y tendencia a la  baja del dólar es uno de los  factores principales para que el petróleo haya experimentado la duplicación de su valor en el 2007.

Arabia Saudí dijo el Domingo que elevaría la producción de más petróleo este año si el mercado lo exigía. El país Árabe anunció en mayo un aumento de 300 mil barriles diarios y el Domingo, durante una reunión cumbre petrolera, dijo que agregaría   200 mil barriles al día en julio,  subiendo la producción por jornada a 9,7 millones de barriles.

“La reunión fue medianamente positiva, pero realmente no se ofreció nada que pueda corregir con vigor los precios del petróleo”, dijo Mark Pervan, analista de materias primas en el Banco ANZ en Melbourne, Australia.

Actualmente la  producción del Mundo de oro negro alcanza los  85 millones de barriles diarios, pero los especialistas económicos afirman que las entregas continúan siendo ajustadas a raíz de afectaciones a la  producción en Nigeria, el principal productor de África.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.