Washington. Es increíble. La economía de Nicaragua esta reaccionando muy bien según los expertos del Fondo Monetario Internacional, FMI, y según manifiestan logró mantenerse a pesar de la difícil situación económica mundial. El organismo financiero, FMI, espera que se llegue a una solución duradera en la renegociación de los títulos valores. Surgidos a raíz de la quiebra de varios bancos al finalizar el período del gobierno del Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, 1997-2001.
Los bancos privados que sobrevivieron compraron la deuda clasificada que se convirtieron en Certificados Negociables de Inversión, CENIS, hoy objeto de una investigación especial de la Fiscalía de la República.
En el caso supuestamente está involucrado el banquero Eduardo Montealegre Rivas quien fue directivo del Banco de Crédito Centroamericano, Bancentro. Los CENIS es una deuda pública que el gobierno paga a los banqueros cada año valorada en 600 millones de dólares. Este año el gobierno renegoció el pago con los banqueros y el resto será invertido en los sectores sociales.
El Fondo Monetario Internacional, FMI, cuya sede fiscaliza el desenvolvimiento de la economía de Nicaragua, las entradas y salidas de la economía, las Finanzas, además del programa económico del país, que esta vez fue elaborado por los propios nicaragüenses, según declaró el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, tuvo la visita en Nicaragua de una delegación encabezada por el señor Luis Cubeddu los días 9 al 20 de junio y se entrevistó con representantes del sector privado, gobierno, parlamentarios , grupos sociales críticos y afines al Presidente de izquierda Daniel Ortega Saavedra. La visita del experto macroeconómico se realizó en el contexto de la primera revisión del programa asociado al Servicio Para el Crecimiento y Lucha contra la Pobreza (SCLP).
Los Financistas del FMI dicen en su diagnóstico de la economía de Nicaragua que: “las conversaciones fueron abiertas y productivas. La economía nicaragüense continúa desempeñándose de manera satisfactoria a pesar de los desafíos crecientes que presenta el contexto internacional, los que incluyen mayores precios de petróleo y de otros productos primarios”.
La nota afirma que “se ha progresado en la renegociación de los bonos bancarios y se espera llegar a una solución duradera que permita seguir garantizando la estabilidad financiera” y que “también se ha progresado en la implementación de la agenda complementaria”.
“En las próximas semanas, se continuará trabajando con el fin de completar lo que resta del trabajo pendiente. Una vez finalizado dicho trabajo, los documentos relacionados a la primera revisión del programa respaldado por el SCLP serán presentados al directorio del FMI para su consideración”, indica el FMI. |