Ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de Nicaragua defendió su postura de dar asilo político a las dos colombianas, Doris Torres Bohórquez y Martha Pérez Gutiérrez, señaladas de ser “guerrilleras y terroristas”, por Colombia. La mexicana Lucía Morett forma parte del grupo sobreviviente del ataque del ejército colombiano a Ecuador.
Las dos mujeres son sobrevivientes a un ataque del Ejército colombiano en suelo ecuatoriano, alegando que no eran buscadas ni señaladas de terroristas en Ecuador, país del que fueron trasladadas hacia territorio nicaragüense.
El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dennis Moncada, mantuvo que es un "derecho" de su país el decidir a quién le otorga refugio y argumentó que las femeninas no están tildadas como "terroristas o delincuentes de otro tipo" en Ecuador.
La reacción de Moncada fue por la tensa intervención de su homologo colombiano, Camilo Ospina, quien acusó a Nicaragua de "apoyar públicamente a terroristas" y "hacer apología de grupos terroristas" tras declaraciones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, sobre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Moncada expresó además que el actual enfrentamiento entre los dos gobiernos encuentra su punto de partida en un "crimen" previamente organizado por Bogotá con el apoyo de los países que sostienen el Plan Colombia -una iniciativa respaldada por EE.UU.-, contra Ecuador, dijo. |