El mecanismo de elección de magistrados judiciales que impulsan los partidos políticos, el gobernante Frente Sandinista (FSLN) junto a su aliado, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) es violatorio a las leyes del país, denunció Yader Loza Jarquín, Director Ejecutivo del organismo Hagamos Democracia.
Le preguntamos “¿por qué?” y nos explicó que el conocido pacto FSLN-PLC quiere escoger en “combo” a los nuevos magistrados del poder judicial del país, violando la Constitución Política de Nicaragua, dado que las leyes dicen que para escoger a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se debe hacer uno por uno.
Loza aclaró que si un magistrado termina su período o renuncia a su cargo, entonces se reemplaza postulando tres candidatos para ocupar un cargo y no se escogen a todos los magistrados de una sola vez.
“Lo que vemos es que la Asamblea Nacional está a punto de violar la Constitución Política porque quieren elegir magistrados de la CSJ en combo, o en plancha, de una sola vez”. Agregó que para escoger a los nuevos magistrados judiciales se deben escoger de los tres candidatos “que presente el Presidente (de Nicaragua) o los diputados, y después se escogen uno por uno”, dijo Loza.
El representante de Hagamos Democracia lamentó que el dirigente del PLC, Arnoldo Alemán, proponga a sus familiares para ocupar ese delicado cargo público.
Loza manifestó que otra de las violaciones a las leyes del país es que se escogen a los candidatos a magistrados judiciales cuando no se les ha expirado el tiempo de estar a esos funcionarios.
Estas violaciones a las leyes del país, causarán temor a los empresarios nacionales y extranjeros, debido a que observarán que ni al momento de elegir a las máximas autoridades judiciales se respeta.