< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Elección de magistrados judiciales es inconstitucional
Organismo Hagamos Democracia explica el por qué no es constitucional la elección de los magistrados judiciales
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 25 DE JUNIO DE 2008

El mecanismo de elección de magistrados judiciales que impulsan los partidos políticos, el gobernante Frente Sandinista (FSLN) junto a su aliado, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) es  violatorio a las leyes del país, denunció Yader Loza Jarquín, Director Ejecutivo del organismo Hagamos Democracia.

Le preguntamos “¿por qué?” y nos explicó que el conocido pacto FSLN-PLC quiere escoger en “combo” a los nuevos magistrados del poder judicial del país, violando la Constitución Política de Nicaragua, dado que las leyes dicen que para escoger a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se debe hacer uno por uno.

Loza aclaró que si un magistrado termina su período o renuncia a su cargo, entonces se reemplaza postulando tres candidatos para ocupar un cargo y no se escogen a todos los magistrados de una sola vez.

“Lo que vemos es que la Asamblea Nacional está a punto de violar la Constitución Política porque quieren elegir magistrados de la CSJ en combo, o en plancha, de una sola vez”. Agregó que para escoger a los nuevos magistrados judiciales se deben escoger de los tres candidatos “que presente el Presidente (de Nicaragua) o los diputados, y después se escogen uno por uno”, dijo Loza.

El representante de Hagamos Democracia lamentó que el dirigente del PLC, Arnoldo Alemán, proponga a sus familiares para ocupar ese delicado cargo público.

Loza manifestó que otra de las violaciones a las leyes del país es que se escogen a los candidatos a magistrados judiciales cuando no se les ha expirado el tiempo de estar a esos funcionarios.

Estas violaciones a las leyes del país, causarán temor a los empresarios nacionales y extranjeros, debido a que observarán que ni al momento de elegir a las máximas autoridades judiciales se respeta.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.