Más de 2 mil productores de Nueva Segovia, Estelí y Madriz amenazaron con paralizar las fronteras Las Manos, El Espino y el Guasaule si el gobierno no les da respuesta a sus demandas, ya que según ellos se sienten “desprotegidos” ante las microfinancieras que están “encarcelando, desalojando y quitándoles las viviendas a los productores por incumplimiento de pagos”.
Omar Gonzáles Vílchez, vía telefónica, manifestó que desde el lunes los productores mantienen tranques que interrumpen el transito vehicular en el empalme de Somoto, Ocotal y Yalagüina en la carretera Panamericana para exigir al gobierno que “cumpla con los acuerdos que firmó con los productores en Ocotal el 24 de abril de este año”.
Según Vílchez, los acuerdos firmados consisten en la reestructuración de la deuda con las microfinancieras, la suspensión de los desalojos y no más detención a los productores.
Hay 5 detenidos en Somoto, existen 26 ordenes de captura para los pequeños productores endeudados de parte de las microfinancieras a través de unos Jueces que han dado orden a la Policía Nacional, dijo Vílchez, quien indicó que muchos “andan huyendo paro no ser retenidos”.