El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) manifestó a través de su asesora, Marina Stadthagen Icaza, que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) debe de recibir más fondos para poder aplicar los reglamentos que protejan el sistema natural del país, de cara al calentamiento global.
La funcionaria del Cosep manifestó que a pesar que el Estado siempre ha dejado al Marena de último en cuanto a presupuesto, las reglas del mercado “obligan” a los empresarios aplicar técnicas que no alteren el medio ambiente, de lo consiguiente se respetan las reglas del juego ambiental
“La tendencia de las empresas grandes o pequeñas es cumplir con la legislación (ambiental) porque el mercado internacional demanda que se respete el medio ambiente”, señaló Stadthagen.
La asesora del Cosep agregó que “los clientes de las empresas demandan que los productos que ofrecen sean amigables con el medio ambiente”. Aseguró que las pymes son las que violentan más las leyes ambientales.
En Nicaragua el Marena, independientemente del gobernante que este, siempre ha sido “la (institución) cenicienta del país” debido a que se le asigna poco presupuesto para defender al medio ambiente, dijo la representante del Cosep.
Con respecto a las funciones del Marena para cuidar el respeto de la legislación ambiental de nuestro país, Stadthagen aclaró que existen buenas relaciones entre el Marena y las empresas privadas, pero la institución no tiene capacidad para atender todos los casos.
Con respecto al caso de la paralización de construcción de urbanizaciones privadas al sur de Managua, capital de Nicaragua en Centroamérica, Stadthagen recomendó al Marena que negando las inversiones no es la forma correcta como preservar el medio ambiente.
La representante de los empresarios manifestó que lo mejor es lograr arreglos consensuados entre el sector privado y el público antes y durante el período de ejecución de una inversión.