< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Ban Ki-moon clama por solución de crisis alimenticia ante el G-8
También pedirá que se cumpla "con los acuerdos alcanzados en la reunión de Roma, que solicitan eliminar las restricciones a las exportaciones"
POR ZAYDA GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 27 DE JUNIO DE 2008

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), solicitará mayor compromiso y voluntad política para resolver la crisis alimentaria, el cambio climático entre otras dificultades internacionales a los países del G8, en la cumbre de Hokkaido (Japón).

Ban dijo que "no es exagerado decir que afrontamos tres crisis, todas interrelacionadas y que piden nuestra acción inmediata", al mencionar las amenazas alimentarias, el cambio climático y las emergencias en el mundo en desarrollo, lo cual afecta especialmente a África.

También pedirá que se cumpla "con los acuerdos alcanzados en la reunión de Roma, que solicitan eliminar las restricciones a las exportaciones" y "la reducción de subsidios agrícolas”. Además “solicitaré que se triplique la ayuda para el desarrollo agrícola", afirmó.

Sobre la crisis de desarrollo, Ban se refirió que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que buscan reducir a la mitad la pobreza para 2015, “están fracasando”, lo cual implica una seria preocupación para la comunidad internacional.

Porque según el máximo representante de la ONU, "si queremos lograrlo, hay que avanzar ya".

Ayer  Ban iniciaría su viaje a Asia para posterior a ello ir a Japón, China y Corea del Sur y retornar de nuevo a la ciudad nipona de Hokkaido, donde estará del 7 al 9 de julio en la reunión de jefes de Estado o de Gobierno del Grupo de los Ocho (G-8) países más ricos e industrializados.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.