< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Dos posiciones en Cuba sobre levantamiento del bloqueo de la UE
> Ministro Pérez Roque dice que  la UE tuvo que abandonar política de fuerza
> Fidel Castro llama “hipócritas” decisión de UE
POR OSIRIS GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 27 DE JUNIO DE 2008

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirma que  la Unión Europea (UE) tuvo una derrota frente a Cuba y debió levantar las sanciones que impuso en 2003. Por otro lado, la decisión fue considerada por el retirado líder Fidel Castro de  una "hipocresía".

Las declaraciones del jefe de la diplomacia cubana constituyen la primera respuesta gubernamental de Cuba a la decisión de la UE. Dijo que “la verdad se abrió paso en la reciente  decisión de la UE de levantar sus sanciones”. Enfatiza que al bloqueo "no le quedó más remedio que abandonar su política de fuerza" contra la isla, según declaraciones publicadas en la Agencia Prensa Latina. "Nunca cedimos en ese enfrentamiento, pues había pleno convencimiento de que ganaría la razón", dijo el martes el ministro ante cooperantes cubanos en Angola, donde cumple una visita oficial, según la  agencia PL.

La reacción del gobierno no ha sido comunicada aún por una vía oficial, pero ya el fin de semana, después de que el levantamiento de las sanciones fuera acordado por los ministros de Exteriores, Fidel Castro, retirado del poder hace 23 meses, fijó su posición en tres artículos dedicados al tema y publicados sólo en páginas digitales.

"Hay una evidente diferencia. El gobierno está apostando al diálogo y Fidel está todavía dándole voz a un sector que no le interesa para nada dialogar. Tendrán que hacer un malabarismo político para tratar de que no sea vea un fisura en el poder", dijo a una agencia noticiosa francesa  el disidente Manuel Cuesta, de tendencia socialdemócrata.

Castro, que renunció al poder por incapacidad por enfermedad, reaccionó en rechazo a la abolición de las medidas esté acompañada de condicionamientos en materia de derechos humanos, mientras que la UE adopta una ley migratoria que incluye prisión y expulsión de inmigrantes ilegales.

"Lo de Fidel es la promoción del odio, es provocar, siempre ha sido así", comentó el opositor Vladimiro Roque, al considerar que "este gobierno se caracteriza por las contradicciones".

La UE impuso en 2003 sanciones a Cuba en represalia por la condena de 75 disidentes -20 de ellos liberados por problemas de salud- y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar a Estados Unidos. Pero aunque estaban en suspenso desde 2005 por iniciativa de España, decidió levantarlas definitivamente para alentar los cambios que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro, y establecer un "diálogo político".

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.