< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Reactivación sísmica del San Cristóbal atemoriza
Las poblaciones cercanas al volcán de Chinandega y Chichigalpa ubicadas al occidente del país afirman que vivieron por experiencias y escucharon un retumbo desde el sábado 21y el domingo 22
POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO 30 DE JUNIO DE 2008

El volcán San Cristóbal que forma parte de la cadena volcánica de Nicaragua en Centroamérica aumento los movimientos sísmicos el día de ayer, según autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

El San Cristóbal es un volcán de 750 metros de altura obre el nivel del mar y está activo. A pesar de esa manifestación telúrica reactivada en las últimas horas en sus faldas que lo rodean viven poblaciones humanas en once comunidades. Los comités de Defensa Civil  están activos ante la posibilidad de un movimiento sísmico más fuerte.

Hay un guardabosque encargado de observar la actividad sísmica del Volcán San Cristóbal y este ha manifestado que todo está tranquilo, no hay expulsión de humos y el sismógrafo indica un incremento del tremor sísmico.

Las poblaciones cercanas al volcán de Chinandega y Chichigalpa ubicadas al occidente del país afirman que vivieron por experiencias y escucharon un retumbo desde el sábado 21y el domingo 22 de junio por la tarde y la madrugada. En esas fechas el coloso lanzó durante 90 minutos una lluvia de cenizas que puso en alerta  a las poblaciones cercanas.

El comportamiento sísmico de ayer de San Cristóbal, hizo que las autoridades, pongan en alerta a la defensa civil y a los pobladores porque puede darse un cambio inesperado y explosivo, afirma el mayor Gustavo Ramos, alto militar encargado de la defensa civil en la zona.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.