< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Diálogos del Estrecho ayudan a reducir riesgo de conflictos: Pentágono
Embajada China-TaiwÁn
ACTUALIZADO 30 DE JUNIO DE 2008

La reciente reanudación de los diálogos entre Taiwán y China ha ayudado a reducir la posibilidad de conflictos militares en el Estrecho de Taiwán, puntualizó un funcionario del Pentágono el miércoles 25.

James Shinn, secretario asistente de Defensa encargado de los Asuntos de Seguridad de Asia y el Pacífico, dijo que el hecho de que el balance militar del Estrecho de Taiwán continúe con la inclinación a favor de China ha constituido crecientes peligros en la región.

Sin embargo, la posibilidad de las confrontaciones militares ha disminuido tras los contactos y diálogos que han tenido lugar entre los dos lados del Estrecho de Taiwán después de la asunción del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, indicó Shinn.

Shinn hizo dicha observación en una audiencia convocada en el Comité de Servicios de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

En un comunicado escrito, Shinn indicó que muchos de los desarrollos de China respecto a la modernización militar son relacionados con Taiwán.

"Mientras que observamos perspectivas oportunidades en la región, así como una reducción en un plazo cercano de la tensión en el estrecho de Taiwán, estimulamos a los dos lados a sacar provecho de las mismas; sin embargo, hay otras cosas que Beijing puede hacer para ayudar a reducir la tensión del Estrecho, demostrar la flexibilidad respecto al espacio de Taiwán en la comunidad internacional y reducir la amenaza hacia Taiwán presentada por el continuo fortalecimiento militar de parte del Ejército de Liberación del Pueblo de China contra la isla", señaló el funcionario norteamericano.

Shinn dijo que Estados Unidos observará de cerca los pasos dados por China para cambiar aún más el balance y estimulará a Beijing a trabajar con Taiwán para buscar reducir las tensiones.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.