Las instituciones de gobierno encargadas del sistema energético nacional ejecutan un proyecto de producción de electricidad de fuentes renovables para que Nicaragua genere el 60 por ciento de electricidad de la demanda nacional actual. El año límite para que este plan entre a funcionar es hasta el año 2012, informaron fuentes del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y del Ministerio de Energía y Minas.
El préstamo viene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) afirmó el presidente ejecutivo de esta institución financiera, Harry Brautigam, quien agregó que serán incluidos los proyectos hidroeléctricos de Las Calpules y Las Barras.
Brautigam detalló que el préstamo que hace el BCIE está dirigido en un 65 por ciento para la inversión pública y el restante 35 por ciento para el sector privado.
Nicaragua siendo un país con una gran deficiencia económica entre su población, genera el 80 por ciento de su energía de fuentes de hidrocarburos a base de diesel y fuel oil, conocido como búnker.
El préstamo que Nicaragua recibirá vienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del BCIE y el dinero serán entregado en dos desembolsos uno de 40.2 millones y otro de 40 millones.
David Castillo, director Ejecutivo del INE, dijo que “todo financiamiento obtenido para la transformación de la matriz energética por medio de proyectos estatales y privados son bienvenidos, principalmente si estos son proyectos geotérmicos o hidroeléctricos”, declaró a un medio local.