A raíz de los años 80, década de fuertes tenciones entre los países centroamericanos, avanzados enlaces económicos y políticos, se disolvieron, producto de las diferencias entre las naciones del istmo los acuerdos de paz se debilitaron aún más, hubo mucha emigración, elevada inflación económica y escasez de alimentos, escenario perfecto para que naciones amigas se separasen y dijeran “nunca voy a estar de tu lado”.
Hoy en día, los esfuerzos para unir los lazos amistosos entre Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, Belice y República Dominicana se han estado fortaleciendo constantemente gracias a la urgencia de la necesidad de estar unidos ante las crecientes competencias comerciales que cada vez requieren de Tratados de Libre Comercio, asociaciones comerciales, y unión de estados, citando recomendaciones de funcionarios de la Secretaria de Integración Centroamericana.
Los ejemplos perfectos reales sobre unidad entre naciones exitosas son: Estados Unidos y la Unión Europea. En el caso de Estados Unidos es evidente, una nación que ha logrado que su moneda, el dólar, circule libremente en todos los países del mundo, tenga una de las economías más fuertes del planeta, y, Europa, el continente más antiguo de la tierra, que logró construir su unión sobre alianzas estratégicas, comerciales y sociales entre los 27 países que la integran, han hecho que los países europeos sean tan reconocidos como los estados de EE.UU. …ahora viene la gran incógnita…¿Centroamérica unida podría lograr los mismos niveles de desarrollo de Europa y EE.UU.? La respuesta a la pregunta anterior es “por supuesto que sí”, siempre y cuando los países del “puente de América” estén unidos.
Podemos hacer resumen de algunos logros en 10 años cuando se volvieron a reactivar los intentos de unidad entre los países de la región que fueron significativos. Un ejemplo, la libre circulación de ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con sólo presentar la identificación propia del país de origen de cada ciudadano. El documento C-A4 aprobado por los presidentes de los 4 países de CA.
Otros logros que hasta el momento se le constituye: los encuentros alcanzados de ministros de la región que se hacen en los diferentes países y las reuniones anuales de los mandatarios como máximos representantes de la Integración Centroamericana.
Otro de los puntos favorables que destacan, en el año 2005 hicieron arreglos de unión agrícola a nivel centroamericano y en el 2002 los países del Istmo que se unieron para aprovechar las ventajas de la unión aduanera.
Dilemas de la integración
Cuando la unión de los países era representada en la República Federal de Centroamérica era fácil comprender en qué rumbo iba encaminado el desarrollo de la región, puesto que todos formaban uno y se cumplía la frase “todos para uno y uno para todos”.
Cuando la República Federal de Centroamérica desaparece se formaron varios dilemas, según William Pleitez, Director del Instituto Español de Estudios Centroamericanos (IDECA). Uno de los cuales se resume en que debe destacarse la prioridad de los acuerdos regionales de integración y elaborar estrategias de desarrollo en clave regional, ó reducir la profundidad del proceso, concentrando su atención en la liberalización de las relaciones comerciales. “Estos dilemas causan mucha inestabilidad dado que uno no tiene rumbo cuando no sabe que quiere”, agrega Pleitez.
Héctor Casanueva Ojeda, Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE) y ex embajador de Chile en la ALADI y el MERCOSUR, dijo que la integración regional se debe de enfocar en tres temas: libre comercio, libre circulación de ciudadanos y libertad de movilidad de capitales. Ahora viene la incógnita… ¿por qué?
Libre Comercio. Primero los países no podrán ser competitivos si los productos entre ambos se comercializan con altas cargas impositivas, porque aumentarían los costos de envío de estos productos y afectaría principalmente a los consumidores, después dejando sin “herramientas auxiliares” a los empresarios de la región.
En el caso de libre comercio, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, están avanzados, puesto que firmaron un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, conocido como el Cafta-DR. En este aspecto faltarían integrarse Panamá y Belice.
Costa Rica ratificó el Cafta-DR por un plebiscito el año pasado 2007. No tiene leyes complementarias aprobadas y solicitó prórroga para su ampliación al resto de países del Istmo. Si no le dan una respuesta positiva corre el riesgo de perder su condición dentro del marco del Cafta-DR.
Libre circulación de ciudadanos. Si Centroamérica alcanza la libre circulación de ciudadanos, desde el punto de vista laboral y social, se estaría alcanzando una de las mayores metas en la historia de la región. Haría que los ciudadanos del Istmo adquieran experiencias productivas en todos los niveles con sus vecinos centroamericanos.
Sólo basta sumar el número poblacional de los centroamericanos la cifra sería alentadora, porque implicaría que casi 40,5 millones de habitantes tendrían movilidad de punta a punta en los 7 países, sin totalizar la cantidad de turistas que visitan anualmente la región.
Fernando Laiseca, Catedrático Jean Monnet y Presidente de ECSA-América Latina, manifiesta que para lograr unidad entre los países de la región deben de conseguirse los siguientes parámetros: una Opinión pública prointegración, Voluntad política de los líderes, Aumento de transacciones, Circunstancias históricas, Conocimiento mutuo de sociedades a integrarse.
Libre circulación de capitales. Este aspecto es muy delicado. Supongámos que varios millonarios deciden moverse de El Salvador a Nicaragua o de Costa Rica a Honduras de la noche para la mañana, sin duda que esto sería muy desestabilizador, pero envolvería una libertad de movilidad plasmada en la confianza mutua de una integración.
Desafíos de la integración
Fernando Laiseca, plasmó los siguientes puntos que impiden la unión CA: Asimetrías; En la región hay países con mayor ingreso per capita, otros ofrecen menos seguridad y otros inseguros, hay otros con fuerza laboral calificada, tenemos aquellos que poseen lo mejor de tierras fértiles, y otros sus tamaños territoriales les favorece.
Ausencia de fondos de cohesión. Entre las naciones CA unas que otras tienen voluntad de unidad. Un ejemplo claro, Costa Rica y Panamá, son los países que piensan hasta tres veces si una integración sería ventajosa. Hasta ahora se ha confirmado que las exportaciones de los países centroamericanos individualmente exportan mejor en los mismos países centroamericanos, vendiendo sus productos a lo interno de la región a buenos precios y con bastante calidad, como es el caso de Nicaragua que logró ingresos de exportación en CA casi idénticas a lo que exportó hacia Estados Unidos.
Falta de voluntad política. Este tema de la integración CA ha sido casi positivo, porque los actuales mandatarios de la región han anunciado en reiteradas ocasiones el interés que tienen de integrar las naciones para convertirlas en una sola. Claro que existen unos que otros que se lanzan algunas frases desagradables en momentos tensos, pero esto no se debe de ver con malos ojos.
Debilidad institucional. Aquí si se debe de trabajar bastante, porque hay países que tienen muy buenas instituciones pero existe un común denominador de instituciones débiles, porque por ejemplo, si en un país la Policía es frágil, en otro la fuerza judicial es “voraz”.
Ventajas turísticas
La integración centroamericana ofrecida como un combo de países y no de carácter individual atraerá más turistas extranjeros y los fascinará en quedarse por más días visitando las experiencias que una región unidad ofrece.
Imagínese brindar un sinnúmero de destinos turísticos, un paseo desde Guatemala hasta Panamá, y el turista no tenga que presentar en cada frontera su pasaporte porque anda con una visa única regional, puede comprar las bellezas de Guatemala o Belice….y entonces decide ir a Nicaragua porque quiere conocer las isletas de Granada, o se le ocurre ir a las playas de Costa Rica y finaliza su estadía en el Canal interoceánico de Panamá, sólo preguntémonos cuántos días pasaría un viajero europeo, estadounidense, asiático o sudamericano en el Istmo.
Un informe presentado por Coralia Dreyfus de la oficina de Difusión Publica de la Integración Centroamericana del año 2006 reveló que el número de turistas que entró a CA fue de 6 millones 862 mil 428 turistas, generando US $5 mil 696 millones de ingresos, de los cuales se puede decir que generaron unos cuantos millones más, porque aquí no se incluyen las compras indirectas, dijo la funcionaria, quien agregó que los principales mercados son Centroamérica con el 45%, Norteamérica; 36% y Europa; 9%.
Comercio Exterior
Centro América unida es lo que puede ofrecer a los mercados internacionales globales mejores productos y cantidades. Un solo país de CA jamás tendrá la capacidad de oferta que toda la región unida tendría. Los pescadores artesanales que son una fuerza relativamente pequeña en cada país, toma fortaleza cuando la oferta la hacen unidos. Ante el mismo Cafta-Dr, CA ofrece mayor calidad y cantidad presentando productos cuando los países están unidos.
La Unión Europea negocia con representantes de los distintos países de CA una asociación comercial porque ellos sólo platican con regiones y no con países individuales. Una de las ventajas, de acuerdo a Fernando Laiseca, es que cada vez que los europeos solicitan la mejoría de un producto, los mismos europeos entregan dinero para la capacitación de los productores, y en algunos casos herramientas de trabajo, que dan ventajas a la región.
Integración: Beneficios y logros
La unidad de Centroamérica, Panamá y República Dominicana sólo dará grandes beneficios a los más de 40,5 millones de ciudadanos. Es cierto que hay exceptivos de las ventajas de la unión, pero también esta comprobado que los países que trabajan individualmente tienen los índices más altos de desempleo.
El caso de Chile es ejemplar. Actualmente ese país tiene tratados de libre comercio con distintas naciones del mundo, una de estas es la súper poblada nación de China, donde existen hasta mil 300 millones de clientes potenciales. Otro gran logro de Chile es que bajaron sus altos niveles de pobreza uniéndose comercialmente con la Unión Europea, logrando superar hasta en un 256 por ciento sus exportaciones, generando más empleos para el país.
Este Istmo tiene un buen futuro. CA es un gigante que todavía se encuentra dormido y que tiene que despertar. He escrito algunos ejemplos de unidad y de logros exitosos. La firma para la Integración Centroamericana no trae nada que perder para país del área.
El desarrollo centroamericano trae consigo desarrollo de infraestructuras, energía, medio ambiente, prevención de desastres, agricultura, pesca, acompañado de más seguridad, instituciones públicas más fuertes, unión aduanera, sectores productivos más desarrollados, y lo que ayudará a dar impulso a la unidad CA, la cooperación y asistencia de la Unión Europea.
Los destinos de las exportaciones de los países de CA son los mismos países de la región. La mayor cantidad de turistas de CA son los ciudadanos locales, quienes decidirán viajar más cuando las fronteras entre los países hayan desaparecido totalmente. Existen ciudadanos norteamericanos y latinoamericanos que ni siquiera saben donde está, CA es una gran potencia turística y económica.
Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana sólo juntos ayudarán a salir de la pobreza a la misma región, por eso este nuevo intento de integración debe aprovecharse al máximo y no dejarse caer. Aquí en el “puente” del continente americano es nuestra única oportunidad de salir adelante. Cuando el Istmo este unido y fusionado trabajando en aras de erradicar la pobreza y las grandes desigualdades sociales entonces nos preguntaremos…ohh…¿por qué nos dilatamos tanto en unirnos?