BOGOTÁ - Todo indica que un foco de tensión se inició en el cono sur de América Latina. Las cosas se complicaron desde la incursión en territorio ecuatoriano de tropas colombianas que acabaron con la vida del ex – negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Raúl Reyes y otros guerrilleros. La crisis que envuelve a tres países de América Latina se agravó ayer martes luego que Colombia atribuyera al presidente venezolano, Hugo Chávez, de apoyar grupos terroristas, en cambio las FARC afirmaron que la muerte de uno de sus jefes en Ecuador afectó un convenio de liberación de los secuestrados por la guerrilla.
El comercio entre los dos países, Colombia y Venezuela, esta suspendido por el conflicto fronterizo y las tensiones que se crearon luego del incidente. El Presidente de Ecuador , Rafael Correa, iniciará una ofensiva diplomática por varios países del Continente Latinoamericano incluyendo a Nicaragua en Centroamérica donde llegará el próximo Jueves . Correa afirma que buscará una solución con Colombia por métodos pacíficos.
En el conflicto entre Colombia y Ecuador que tuvo repercusiones con Venezuela se conoció de las opiniones del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien apoya al Presidente mandatario colombiano Álvaro Uribe.
Bush también afirmó que Chávez hace "maniobras provocativas" contra Colombia e instó a oponerse a cualquier acto de agresión en la región andina.
"Nuestro mensaje al presidente Uribe y al pueblo colombiano es que continuaremos a su lado y defendemos a nuestros aliados democráticos", dijo Bush, y solicitó al Congreso de EE.UU. apruebe un Tratado de Libre Comercio con Colombia.
Colombia es catalogado en la Geopolítica norteamericana de ser el aliado principal de Estados Unidos en la región en momentos en que gobernantes de izquierda se distinguen por tener fuerza protagónica y por otro lado los EE.UU. apoyan con ingentes recursos al presidente Uribe contra la guerrilla y los narcotraficantes.
Ante tal situación el presidente de Ecuador inició en Perú una ofensiva diplomática por 5 países de América Latina para dar a conocer su versión sobre el conflicto con Colombia.
Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia por el ataque que consideró como una "masacre" que violó su soberanía; mientras que Venezuela expulsó al embajador de Bogotá en Caracas y ofreció respaldo al Gobierno de Quito, uno de los más cercanos aliados de Chávez en la región.
Uno de los máximos puntos de la tensión en la jornada surgió cuando Uribe anunció una demanda contra Chávez ante el Tribunal Penal Internacional por su supuesto apoyo a las FARC.
"El Gobierno bajo mi responsabilidad se propone denunciar ante la Corte Penal Internacional al presidente Hugo Chávez, de Venezuela, para que explique el presunto delito de financiación de genocidas", dijo Uribe en declaraciones a periodistas.
"No podemos permitir que país alguno, que Gobierno alguno, se solidarice y se convierta en cómplice de los terroristas. Nosotros no somos guerreristas pero no somos débiles, nosotros no podemos permitir que estén terroristas refugiados en otro país causando el derramamiento de sangre de nuestros compatriotas", afirmó.
El anuncio se produjo después de que documentos e información encontrada en los ordenadores de Raúl Reyes, un importante comandante de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejara al descubierto ligas con los gobiernos de Caracas y Quito con las FARC que irige el legendario Manuel Marulanda Vélez , conocido como “Tiro Fijo”. Un jefe guerrillero de muchos años en esa guerrilla, la más antigua del Continente latinoamericano.