BRASILIA. - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, valoró de "madura" la resolución de la OEA, que ayer miércoles consideró que Colombia violó el territorio de Ecuador al atacar guerrilleros de las FARC en ese país. También para investigar los hechos decidió integrar una comisión para investigar el caso.
Lula, quien recibió más temprano en Brasilia al presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la formación de la comisión de investigación, propulsada por Brasil, era un "paso extremamente importante" para resolver el conflicto.
"Creo que es importante, porque vamos aprendiendo también que por más soberano que sea un país, es soberano en su territorio y no en el territorio de otros," dijo el presidente Lula a los medios periodísticos.
"Si permitimos que eso continúe ocurriendo sin que haya una acción conjunta de todos los países, mañana cualquier frontera puede ser violada y la gente cree que no tiene que dar explicaciones," afirmó.
Lula reiteró en la necesidad de una solución pacífica a la crisis diplomática, agravada por la decisión de Venezuela de expulsar al embajador de Bogotá en Caracas y movilizar tropas hacia su frontera con Colombia.
"No hay ninguna perspectiva de que este continente de un salto de cualidad, de crecer económica, socialmente, si no estuviéramos viviendo una política de paz, armonía y tranquilidad," afirmó.
Lula dijo que no conversó con su colega de Venezuela, Hugo Chávez Frías en ningún momento del actual conflicto , tal como hizo con Correa y el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, apenas estalló la crisis el sábado.
La resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos adoptó tres decisiones para buscar desactivar el conflicto y fue aprobada gracias a su aceptación por Colombia y Ecuador.
El texto, que no contuvo una condena a Bogotá como quería Quito, incluyó la aceptación de Colombia de haber violado el territorio ecuatoriano al atacar a guerrilleros de las FARC en ese país, matando al líder de las FARC Raúl Reyes.
También aprobó la formación de una misión liderada por el Secretario General, José María Insulza, y un máximo de cuatro embajadores para investigar en los dos países la incursión, y convocó a una reunión de Cancilleres para el 17 de marzo.
Colombia, así como Estados Unidos y la Unión Europea, consideran a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un grupo "terrorista."