La Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, solicitó ayer jueves a Colombia y a Venezuela que resuelvan por la vía diplomática una controversia sobre los rebeldes de las FARC, después de que Caracas reforzara sus tropas en la frontera entre ambos países.
"Estados Unidos aboga fuertemente por la resolución diplomática en esta serie de circunstancias recientes (...) Deseo que haya una salida diplomática", enfatizó Rice en una conferencia de prensa luego de reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.
Venezuela desplegó tanques y fuerzas militares por tierra, mar y aire en su frontera con Colombia, en lo que calificó como un movimiento defensivo después de que el pasado fin de semana efectivos colombianos mataran a un líder de las FARC y a una veintena de rebeldes durante un ataque armado en su vecino Ecuador.
"Esto demuestra que todos necesitan estar atentos al uso de las zonas de frontera por parte de organizaciones terroristas como las FARC", agregó Rice.
Estados Unidos mantiene relaciones tensas con Venezuela y con su presidente Hugo Chávez, que es un opositor a la política de EE.UU. en Latinoamérica. Al extremo que en una comparecencia en las Naciones Unidas calificó al Presidente Bush de “diablo”.
La política internacional de Chávez se basa en atacar al “imperialismo” de EE.UU.
Rice dijo que Colombia era un fuerte aliado de su país e insistió en que nadie debería apoyar a las FARC, en alusión a Venezuela, al que Washington acusa de no hacer lo suficiente para combatir al grupo.