Los “churequeros” del botadero municipal de la capital Managua, “La Chureca” impidieron la entrada a los recolectores de basura de la comuna capitalina y solicitaron que se anule el primer punto del acta de acuerdos que fue firmada entre representantes de la Alcaldía de Managua, Dirigentes Sindicales, Policía Nacional y la Comisión Negociadora de los trabajadores de La Chureca”.
El punto que firmó la comisión negociadora de los trabajadores de “La Chureca” otorga a los trabajadores del Plantel Los Cocos la potestad para continuar con la recolección y venta de materiales de basura reciclable como papel, aluminio, cobre y bronce, dejando a los trabajadores de “La Chureca” la recolección de botellas plásticas y de vidrio, lo que según los afectados no es “suficiente para vivir”.
David Narváez, Coordinador del Movimiento Comunal del Distrito Dos, dijo “no tuvimos representación en ese acuerdo. Fuimos excluidos. Ocuparon a personas que no tienen absolutamente nada que ver con la verdadera comisión y firmaron acuerdos. Esas personas que firman son habitantes del sector, ni siquiera trabajadores de ‘La Chureca’ ni mucho menos miembros de la comisión”.
Por su parte el vicealcalde Nery Orochena, debido a la protesta que realizaban los trabajadores de “La Chureca” decidió que los desechos de la capital serán llevados al botadero de Nindirí.
Esto va a incrementar los gastos operativos de la Alcaldía de Managua, agregó Orochena, aunque no precisó de cuanto serían los gastos.