Francesca Mosca es la representante de la Comisión Europea para toda Centroamérica. Llegó en Septiembre del 2005 a Nicaragua y a la zona Centroamericana. Brevemente la entrevistamos acerca de su vida e impresiones personales en su cargo lo cual la sorprendió porque nos salimos de lo común, noticiosamente hablando, para lo cual fuimos citados.
Ella brindó declaraciones acerca de la Unión Europea y Centroamérica en torno a la segunda ronda de negociaciones para un acuerdo de Asociación birregional, realizado recientemente en Bruselas, el pasado 25 y 29 de Febrero del 2008. Sin embargo, nuestra entrevista la enfocamos a una de Interés Humano para los lectores del Diario LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com de Managua, Nicaragua, Centroamérica.
“Una de las cosas que más me gusta de Nicaragua es su calor humano. La Naturaleza que es muy bonita realmente. Los Océanos, los volcanes”, afirmó sorprendida.
Francesca Mosca es Abogada de profesión, nos dijo. Es de Italia y ha vivido toda la vida en Bélgica. Se considera una ciudadana Europea. Es casada y tiene dos hijos uno que es Médico y se esta especializando en Psiquiatría y tiene 27 años de edad. Se llama Lorenzo. Estudia en Roma. Próximamente se graduará en esa especializada médica, afirmó.
“Mi otro hijo es Jean Miquele esta trabajando en Bruselas y tiene 30 años de edad y es Ingeniero” dijo Francesca, quien agregó que su marido la acompaña en esta misión diplomática ahora. “Antes no lo hacía porque estaba laborando, el se llama Héctor”, afirmó. “Mis dos hijos son mayores y tampoco pueden acompañarnos “, dijo la diplomática.
La Comisión Europea en Nicaragua, Centroamérica, convocó a una Conferencia de Prensa para dar a conocer sus apreciaciones acerca del rol de las mujeres a propósito de que el pasado 8 de Marzo se realizó en el Mundo el Día Internacional de la Mujer.
La Jornada: ¿Qué le recomienda a la mujeres en su día?
Mosca: Las mujeres necesitan tener Fe y solidaridad en sus capacidades. Muchas veces las mujeres no tienen fe en su propia capacidad. No deben de quedarse atrás porque dicen que no lo van a lograr y necesitan estudiar y ahí hay mucha discriminación, porque algunas familias envían solamente a sus hijos a estudiar. Las mujeres ante los conflictos familiares tienden a disminuirlos.
Una frase de Francesca Mosca es la siguiente: “Nosotros educamos a nuestros hijos a vivir en el pasado y el esfuerzo debe de ser dirigido a pensar en el futuro y no en el pasado”, según decía una escritora francesa, enfatizó.
Sobre la pareja heterosexual dijo: “El hombre y la mujer tienen un papel complementario. Los dos tienen un rol muy importante y un espacio. Se tienen que respetar mutuamente. Se debe de reconocer que la mujer tiene un rol que tiende a disminuir los conflictos familiares”, sostuvo la Representante de la Comisión Europea para Centroamérica, Francesca Mosca en una síntesis para el Diario LA JORNADA en www.lajornadanet.com en este reportaje de Interés Humano para los lectores de Nicaragua y el Mundo.
Mañana miércoles estaremos subiendo el audio de la entrevista hecha a la representante de la Comisión Europea para toda Centroamérica, Francesca Mosca en nuestra sección de audio en el diario La Jornada.