El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua, Humberto Arbulú, advirtió que los desembolsos económicos de 110 millones de dólares para Nicaragua que el gobierno acordó con esta institución podrían congelarse.
El trabón esta en que si la ley contra el fraude energético no es aprobada durante el próximo mes de abril el dinero no sería entregado, dijo Arbulú.
El representante del FMI manifestó que el gobierno se había comprometido con el organismo a que cuando se estuviera revisando el programa económico del país, la ley anti fraude energético debe estar vigente.
A finales del próximo mes de abril el directorio del FMI estará revisando el programa económico de Nicaragua y si la ley no está aprobada, los desembolsos de 110 millones de dólares serían “congelados”, dijo Arbulú.
Este atraso de la entrega de dinero del FMI para Nicaragua no provocaría que el país se quede fuera del plan financiero del organismo, sino que se retrasaría la revisión del programa económico, causando que los desembolsos de dinero se retrasen también, explicó Arbulú.
Agregó que el FMI estaría agregando un desembolso de 10 millones de dólares para dar apoyo a las familias afectadas por el paso del huracán “Félix” en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).