El destino de la basura capitalina nunca antes había sido abordado con tanto misterio, esto porque los camiones recolectores han tenido que crear planes, rutas y horarios alternativos para evitar ser victimas de retenes de los trabajadores de “La Chureca”.
Esta semana que entra el Movimiento Comunal dará inicio a una serie de ataques verbales y de huelgas, contra la administración actual del edil de Managua, Dionisio Marenco Gutiérrez, quien ha denunciado que el partido de gobierno, el Frente Sandinista (FSLN) ha planeado boicot políticos contra su persona, al hacer plantones en el vertedero de basura municipal.
El Director de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua, Ulrich Schilz reveló que para evitar el bloqueo de la recolección de desechos de la capital, están utilizando técnicas de seguridad y medidas de prevención, como uso de rutas alternas, variaciones de horarios y puestos de intercepciones móviles para los camiones recolectores.
“Desgraciadamente estamos trabajando sin horario, sin una ruta fija y con medidas de seguridad en una labor que no debería ser secreta”, dijo el funcionario de la municipalidad.
Desde hace 20 días un reducido grupo de trabajadores informales de “La Chureca” inició una protesta en contra de la Alcaldía de Managua, debido a que los recolectores de la comuna seleccionan la basura de calidad y dejan los de más baja a los “churequeros” acción que ha causado ingresos mínimos por el mismo esfuerzo realizado.