La Policía Especial de Migración de Costa Rica envió de regreso a Nicaragua en Semana Santa a miles de ilegales de ciudadanos nicaragüenses que querían ingresar al país sureño. Un total de 3 mil 130 nicaragüenses ilegales quisieron entrar ilegalmente a Costa Rica queriendo burlar los controles migratorios de Peñas Blancas y Los Chiles, indica el Ministerio de Seguridad Pública.
Por el puesto migratorio de Peñas Blancas los agentes migratorios de Costa Rica negaron la entrada de 2 mil 930 nicaragüenses que no tenían sus papeles autorizados. Los datos reflejan que de los rechazados están saliendo de Nicaragua la mayoría del sexo masculino entre los cuales se cuentan 2 mil 129 y 801 de mujeres. En el puesto fronterizo de Los Chiles no lograron entrar 200 indocumentados que querían burlar las normas migratorias. En el año 2007 fueron negados de entrar a Costa Rica 3 mil 406 extranjeros.
Todo indica que los nicaragüenses para viajar quieren cumplir con todos los requisitos de ley ya que según fuentes oficiales hay menos que desean hacerlo sin todos los requisitos exigidos.
Ayer en horas de la madrugada en el Consulado de Costa Rica en Managua, Nicaragua, Centroamérica, se armó un tremendo alboroto entre sienes de nicaragüenses que hacían largas filas desde las 4 de la mañana para obtener visa de entrada al país sureño. La Policía resguardaba las instalaciones del Consulado Tico con fuertes medidas de seguridad. Todavía ayer en horas de la tarde la policía resguardaba el edificio previendo cualquier incidente. Es triste ver en las inmediaciones del Consulado de Costa Rica las grandes cantidades de Nicaragüenses que buscan salir del país por falta de oportunidades de trabajo. Se esperaba que del país vecino se lograra un acuerdo para contratar a varios miles de nicaragüenses que laborarían en faenas propias de la construcción lo cual no se supo en qué quedó. La gestión la hacían los sindicatos ligados al Partido sandinista.