El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso celebrar una reunión con los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe, Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra , para que sea finalmente superada la crisis diplomática entre los cuatro países.
Chávez dijo acordó una inmediata reunión con el presidente colombiano Uribe y dijo que le propuso que fuera invitado a la reunión el presidente Ortega de Nicaragua.
"Le pregunté a Ortega si estaría dispuesto a ir a esa reunión y dijo que sí. Uribe aceptó. Pudiera venir también Correa y los cuatro encerrarnos, sin computadoras", dijo Chávez en una comparecencia periodística con corresponsales extranjeros ayer martes.
El presidente venezolano anunció también que en los próximos días nombrará un nuevo embajador en Colombia, luego de que retirara a Pavel Rondón en noviembre.
Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia luego de que el 1 de marzo fuerzas militares colombianas abatieron en territorio ecuatoriano al número dos de la guerrilla FARC, Raúl Reyes.
Venezuela suspendió entonces sus relaciones con Colombia y reforzó militarmente la frontera, mientras que Nicaragua las rompió por 24 horas, hasta que en la cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo se logró, el 7 de marzo, una salida a la crisis, refrendada posteriormente en la Organización de Estados Americanos.
Hace dos semanas, el gobierno venezolano ordenó el regreso del personal diplomático a Bogotá.
En sus declaraciones, el mandatario venezolano hizo referencia a las computadoras que le habrían sido incautadas a Reyes.
"Mientras sigan usando las supuestas computadoras para atacarnos, el conflicto lo van a seguir reavivando", indicó Chávez, quien sugirió que una declaración de Uribe en las que desmintiera los supuestos vínculos de Venezuela y Ecuador con las FARC "sería un gran aporte".
Además, Chávez criticó al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien acusó de atizar el conflicto. "El presidente Uribe debería reflexionar sobre esto. Está haciendo mucho daño el ministro de Defensa de Colombia, y toda su red y entramado", indicó.
"Si yo tuviera un ministro que contradiga una resolución de la OEA lo destituiría", agregó Chávez, en alusión a declaraciones en las cuales Santos consideró como "legítimo" el ataque al campamento de las FARC en Ecuador.