La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> NACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Acuerdan solución del problema de la basura

 
Leiva Orochena alcanzó el acuerdo con casi  200 delegados de  los "churequeros"
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

ACTUALIZADO: 27 DE MARZO DE 2008

 

Edil capitalino, Dionisio Marenco Gutiérrez, tuvo que recurrir a un plan B. (FOTO)

El vicealcalde de Managua, Nery Leiva Orochena , anunció ayer la solución al problema de la acumulación de basura en Managua, Nicaragua, a raíz de una huelga de hace varias semanas por los pobladores que se dedican a seleccionar basura en el vertedero municipal conocido como La Chureca,  en el Barrio de Acahualinca,  contiguo al lago de Managua. Los llamados “churequeros” bloquean el acceso al vertedero municipal de los camiones recolectores ya que dicen que la basura  llega sin material reciclable  que les sirve para subsistir.

El acuerdo del Vice- Alcalde Nery Leiva Orochena permitirá que los que viven de los desechos de basura tendrán que dejar entrar a  los camiones recolectores que llegarán al sitio  sin ser seleccionada previamente por los que se encargan de recogerla en la ciudad. 

Leiva Orochena alcanzó el acuerdo con casi  200 delegados de  los "churequeros" para ejecutar lo acordado el dia de hoy  jueves.

"Los churequeros" habían impedido desde el 6 de Marzo la entrada de camiones recolectores de basura al vertedero municipal de Acahualinca porque no llegaban materiales reciclables de las un mil 200 toneladas de basura diaria que se recogen en Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica. La basura se ha convertido en un negocio para ciertos materiales reciclables como el cobre, el aluminio, el bronce, botellas plásticas y envases de vidrio. Todos esos desechos se venden a empresas dedicadas al negocio de La Chatarra.

Negaron los huelguistas del vertedero municipal de Basura que sean dirigidos por el señor David Narváez del Movimiento Comunal Nicaragüense, ni por el Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, que apoyaban la protesta.

Desde que se dio el  conflicto, el Edil capitalino, Dionisio Marenco Gutiérrez, tuvo que recurrir a un plan B de emergencia enviando los camiones de basura a Nindirí a 22 kilómetros  de Managua, la Capital y a Tipitapa ubicada a 26 kilómetros de la principal arteria del país.
 
Imprimir

 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service