El Alcalde Dionisio Marenco logró que el Consejo Municipal, aprobara una partida presupuestaria de 11 millones de córdobas anuales, los cuales servirán para reajustar el salario a los trabajadores del plantel los cocos, para que cuando estos recolecten la basura, no lo hagan con los materiales de valor tales como papel, aluminio, bronce, hierro, plástico entre otros que recolectan los “churequeros” tradicionales para sobrevivir.
El Consejo Municipal aprobó la iniciativa del edil capitalino para terminar el conflicto entre churequeros y trabajadores de la comuna capitalina. Se espera que hoy los recolectores de basura depositen las impurezas en el botadero municipal conocido popularmente como la “CHURECA”.
El edil capitalino advirtió que si los “boicoteadores” siguen molestando cerrará la chureca definitivamente y la basura que se está recolectando diariamente, que son mil 200 toneladas, "la voy a dejar a otro lado y se acabó el problema".
Edgardo Cuaresma, jefe de la bancada del FSLN en la Alcaldía de Managua manifestó que el presupuesto es de 12 millones de córdobas anuales a la vez aseguró que serán beneficiado 600 trabajadores del plantel los cocos con un incremento de mil ochocientos córdobas.
Manuel Antonio Blandón, Secretario de Asuntos Laborales de la Alcaldía de Managua, argumentó que ganaban más de tres mil córdobas, ahora con el reajuste salarial de mil ochocientos córdobas ganarán cuatro mil quinientos córdobas pero que todavía no es suficientes por los riesgos que corren al recolectar los desechos.