LONDRES - El petróleo subió por encima de 107 dólares el jueves de esta semana después de que saboteadores destruyeron uno de los dos principales ductos de exportación de petróleo de Irak.
El ataque al ducto en el sur de Irak se da en un contexto en el que por tercer día hay una ofensiva militar iraquí contra combatientes leales al clérigo chiíta Moqtada al-Sadr, en el puerto petrolero de Basora.
"Esta mañana, saboteadores volaron el ducto que transporta crudo desde Zubair 1 colocando bombas por debajo de la tubería. El oleducto sufrió severos daños," dijo un funcionario de la compañía Southern Oil Company.
Irak exportó 1,54 millones de barriles por día desde Basora en febrero.
El crudo liviano estadounidense para entrega en mayo subió hasta 107,70 dólares el barril y a las 11: 18 GMT alcanzaba 1,02 dólares a 106,92 dólares.
El crudo Brent de Londres subía 65 centavos a 104,70 dólares.
El miércoles, los precios del crudo estadounidense registraron sus mayores incrementos porcentuales de un día después de que datos de Estados Unidos mostraron una reducción mayor a la esperada en las existencias de combustible.
Los inventarios de crudo se quedaban estables la semana pasada, frente a expectativas de un crecimiento de 1,7 millones de barriles.