El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dio la orden de cerrar la Embajada de este país en Colombia y ordenó el envió de 10 batallones, tanques y aviones a la frontera entre ambos países, informó el venezolano durante el programa radial televisado “Aló Presidente”.
El motivo de la acción hecha por Chávez es porque Colombia dio la orden de atacar militarmente una base de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicada en suelo Ecuatoriano.
Chávez dijo "señor ministro de Defensa (Gustavo Rangel Briceño) envíe 10 batallones a la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques, la aviación militar que se despegue. Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al Imperio (en referencia al gobierno de Estados Unidos) ni a su cachorro que es el presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe que nos vengan a debilitar", manifestó el mandatario venezolano.
El anuncio de Chávez fue hecho minutos después de haber sostenido una plática con su homologo de Ecuador, Rafael Correa, vía telefónica, durante el programa Aló Presidente.
Hasta el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, se sumó a los comentarios hechos por Chávez contra el colombiano, y recomendó a Uribe buscar una solución a través de la negociación de conflictos.
"Ordeno de inmediato el retiro de todo nuestro personal de la Embajada en Bogotá. Que se cierre la Embajada en Bogotá. Canciller (Nicolás) Maduro, por favor, cierra nuestra embajada en Bogotá y manda que regresen todos nuestros funcionarios", dijo Chávez.
"El presidente Uribe es un criminal, no sólo un mentiroso, es un mafioso, un paramilitar, que dirige un Estado terrorista. Es un criminal, que dirige a una banda de criminales en el Palacio (presidencial) de Nariño", agregó Chávez.
El mandatario venezolano dijo que Colombia "se ha convertido en el Israel de América Latina, que hay mercenarios israelíes en Colombia, que han venido a instruir a los mercenarios, y a los militares de Colombia".
"Debemos estar listos en el agua, en la tierra, y en el aire. Que Dios nos libre de una guerra, pero nosotros no vamos a permitir que se viole la soberanía de nuestra tierra," concluyó Chávez.