Panificadores de Managua se encuentran alarmados debido al constante incremento del pan en los últimos días, es por ello que la semana pasada se reunieron ministros de panificadores de Centro América, con el fin de tratar de contrarrestar la crisis que generan los altos precios internacionales del trigo.
Como resultado de esta reunión se concluyo que era imposible reducir los costos de producción ya que su exportación genera grandes gastos, es por ello que el precio del pan en los próximos 20 meses no cesará de aumentar.
Existen factores exógenos que promueven el alza del pan como son: los cambios climáticos, los que han ocasionado sequía e inundaciones, provocando la reducción en la producción mundial de trigo y sobre todo el alza en los precios del crudo.
Ermis Morales Ortega, representante de los panificadores dijo que actualmente el precio de la libra de harina se cotiza a 20 córdobas y el quintal de harina C$ 780.00, lo que genera grandes gastos a los consumidores, y el gobierno hace caso omiso ante esta situación y no dan respuesta a esta problemática.
Adicionalmente, el panificador manifestó que los comerciantes y distribuidores de pan se encuentran preocupados ante esta problemática ya que aseguran no dar abasto con estos incrementos, lo que podría ocasionar el cierre de algunas empresas familiares panificadoras de pan.