WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos, OEA, logró un acuerdo acerca de las diferencias entre Ecuador, Venezuela y Colombia, luego que este último país entrara a Ecuador para asestar un golpe mortal a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
El Organismo regional, la OEA, llegó a un acuerdo con Ecuador y Colombia sobre una resolución que admite, pero no condena, que Bogotá violó la soberanía e integridad territorial de su vecino al bombardear un campamento rebelde en una zona de frontera, dijo ayer miércoles una fuente diplomática ecuatoriana.
Ambos países se pusieron de acuerdo acerca del texto de la resolución tras arduas negociaciones que empezaron en la tarde del martes y siguieron en un pequeño grupo de trabajo coordinado por el Secretario General de la OEA , José Miguel Insulza, en la mañana de ayer miércoles.
"La resolución no era para condenar (...) era para reivindicar el principio de soberanía e integridad territorial de los países, y los principios legales de la carta de OEA," dijo la fuente cercana a las negociaciones, que concluyeron después de las 1700 GMT.
"Hay reconocimiento (en el texto) de que Colombia violó la soberanía del territorio del Ecuador," agregó.
La resolución aún debe ser adoptada oficialmente y por consenso por los 34 países miembros del organismo, dijo el funcionario.
La incursión de fuerzas colombianas en territorio de Ecuador acabó con la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido como Raúl Reyes.