MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, anunció ayer durante la visita del Presidente de Ecuador Rafael Correa al país centroamericano, que rompe relaciones diplomáticas con Colombia. De esta forma el Presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, se solidarizó con Ecuador y debido a las reiteradas amenazas de Bogotá a los espacios marítimos que ambos países se disputan en el mar Caribe.
"Estamos rompiendo con la política terrorista que está practicando el gobierno de Álvaro Uribe. Con él es que estamos rompiendo" relaciones diplomáticas, afirmó Ortega Saavedra , durante una conferencia de prensa que ambos concedieron durante la visita del mandatario ecuatoriano , Rafael Correa, que estuvo en Managua. Hace algunos días el presidente de Nicaragua había manifestado, luego que se supo sobre el ataque militar de Colombia a territorio fronterizo de Ecuador, que el conflicto tendía a internacionalizarse.
"La ruptura no es con el pueblo colombiano, tenemos relaciones históricas, una gran identificación, es un pueblo hermano", manifestó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega junto a su colega de Ecuador Rafael Correa.
Dijo que será condición para restablecer vínculos con el gobierno de Bogotá que "se respete el fallo de la Corte y que no se vuelva a cometer actos terrorismo como éste que han lanzado contra Ecuador".
Nicaragua mantiene un litigio con Colombia por la delimitación de las aguas territoriales que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
No acepta resolución de OEA
Ortega además demandó a la OEA una "condena clara" contra Colombia por atacar territorio y soberanía de Ecuador durante un operativo contra las FARC, tras expresar su insatisfacción con la resolución emitida por el organismo regional sobre el conflicto.
"No estamos satisfechos con la resolución de la OEA y creemos que en la próxima reunión esperamos por lo menos una condena clara al crimen que cometió el gobierno colombiano en contra de la soberanía del pueblo ecuatoriano", exigió Ortega, durante una conferencia conjunta con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Managua.
Ortega dijo que a su gobierno no le puede satisfacer la posición que han asumido los países miembros de la OEA respecto a Colombia cuando "Nicaragua también es amenazada por la prepotencia colombiana", en un conflicto de límites marítimos en el Caribe que llevaron a la Corte Internacional de Justicia.
La OEA reconoció la violación territorial de Colombia en Ecuador, pero sin llegar a condenar a Bogotá.
Correa llegó el Jueves de esta semana a Nicaragua procedente de Venezuela en una ofensiva diplomática por latinoamericana que busca de apoyo una condena contra Colombia por violar el fin de semana su territorio en la cual agredieron un campamento guerrillero de las FARC ubicado en territorio fronterizo con Ecuador. En ese operativo murió uno de los jefes guerrilleros de Colombia, Raúl Reyes.
El Presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que Colombia no controla sus fronteras que separan a ambos países y que hay una falta de capacidad del gobierno de Uribe para mantener el control sobre una inmensidad de 70 mil kilómetros que forman parte de la influencia de las FARC. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este jueves en Managua, que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "sabía" que en marzo las FARC iban a liberar un grupo de 12 rehenes, entre ellos a Ingrid Betancourt y tildó de "bajeza" el operativo militar en territorio ecuatoriano.
Señaló textualmente: "Fíjense en la bajeza, sabía (el presidente colombiano) que en marzo se iban a liberar 12 rehenes entre ellos, Ingrid Betancourt", afirmó Correa en una comparecencia periodística en Managua, antes de reunirse en privado con su par de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra.
"Lo sabía y utiliza esos contactos (...) para montar esta tramoya y hacer creer al mundo que esos contactos eran de tipo político y de apoyo a las FARC y con eso justificar y tirar una cortina de humo sobre su acción injustificable", agregó.
Correa se refería al contacto del ecuatoriano Gustavo Moncayo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para liberar a un nuevo grupo de rehenes.