Eduardo Sanders, Jefe de Capitanía de Puertos de la Empresa anunció que fueron capturados dos barcos cuando desarrollan labores de pesca de forma ilegal en aguas nicaragüenses.
El marino aseguró que “estas dos embarcaciones cuando fueron capturadas se les encontró un permiso de pesca otorgado por el gobierno colombiano”. El jefe naviero dijo que una de las embarcaciones que capturaron con el nombre de “Shoct Star” era de origen norteamericano y “Mister Gieson” de nacionalidad Hondureña.
Sanders detalló que la captura se realizó en la latitud de los 15 grados y 23 minutos, Norte y Longitud 81 grados 29 minutos oeste, casi a las 9 de la mañana, cuando dos lanchas de la Fuerza Naval Nicaragüense desarrollaban labores de patrullaje de rutina y observaron a las dos embarcaciones que realizaban levantamiento de nasas.
“Estas embarcaciones han incurrido en un doble delito, primero por haber violado el límite marítimo, incursionando ilegalmente a territorio nicaragüense, y segundo por estar extrayendo langostas en tiempo de veda en nuestro territorio”, señaló el capitán Sanders.
Con estas dos capturas suman seis las embarcaciones capturadas durante actividades ilegales en aguas nacionales, aunque lo más relevante del caso es que todas estas detenciones se dan en el área que la Corte Internacional de Justicia de La Haya diera su falló, determinando que la zona es de Nicaragua.