Según el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el discurso hecho por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por calmar los ánimos de guerra entre Colombia y Ecuador, durante la Cumbre del Grupo de Río celebrado el viernes de la semana pasado fueron “muy constructivas”.
El representante de la OEA reconoció que antes, Chávez, pronunciaba discursos fuertes contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por haber ordenado un ataque sorpresivo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.
"Su intervención fue muy decisiva, fue tremendamente constructiva. El Presidente Chávez había dicho cosas muy duras en los días pasados. Sin embargo, esta vez hizo una intervención extensa, reflexiva, muy conciliadora y creo que eso ciertamente jugó un rol muy importante", agregó Insulza.
Después del ataque hecho por Colombia en suelo de Ecuador a las FARC los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Cuba, sostuvieron encuentros duraderos que calentaban el ambiente con un clima bélico.