< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Universidades deben difundir números de graduados
Lección inaugural anoche en la Upoli de la Dra. María José Lemaitre
POR RAÚL ARÉVALO
ACTUALIZADO: 13 DE MARZO DE 2008

Una serie de señalamientos acerca de la educación superior universitaria hizo anoche durante la Lección Inaugural de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, 2008, la  Dra. María José Lemaitre. El tema abordado fue el  “Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica”.

La expositora dijo durante la Lección Inaugural que  una de las tantas preocupaciones sobre la Educación universitaria actual,  se basó en el hecho de que todas las universidades sin excepción,  no  manejan una carta pública de información a los usuarios de las universidades, sobre cuántos se gradúan y egresan con el título profesional. “Los datos se guardan secretamente.   En Chile  por ejemplo hay un promedio en el cual se observa que hay   estudiantes que se inscribieron en carreras de 4 a 5 años de duración que culminan sus estudios en 9 0 10 años”, puso de ejemplo sorprendida.

Sugirió la Dra. María José Lemaitre que las universidades deben de definir y darle seguimiento  a los graduados y es una necesidad  la exploración de este tema. Hay algunas que pierden comunicación con los graduados, desconocen lo que están haciendo sus  egresados, ni lo que hacen sus recursos humanos, dijo.

La Dra. María  José Lemaitre,  es Presidenta de la Red Iberoamericana de Agencias de Acreditación universitaria. Es Socióloga y posee estudios de postgrado en Educación.  Es actualmente Directora Académica del Instituto Internacional para el aseguramiento de la calidad  que a través del Centro Interuniversitario de Desarrollo ejecuta procesos de Consultoría y acreditación relacionados con el mejoramiento de la calidad de la educación superior en América Latina y otros países.  Colaboró en diversos foros que dieron como resultado la creación del Consejo Centroamericano de Acreditación.

La Dra. Lemaitre dijo que las universidades tienen que “hacer las cosas distintas pero mejor. El cambio tiene riesgos pero es peor no hacerlo”, sostuvo

El mejoramiento debe de basarse en lo siguiente: hacer lo mismo pero mejor. En la situación actual en que se encuentran las universidades,  implica que debe de darse una innovación que lleve implícito nuevos temas, nuevos enfoques”, señaló.

Expresó la Académica invitada que las universidades actualmente en Iberoamérica se encuentran con un problema y es que no tienen un lenguaje común para leer los títulos universitarios. Puso de ejemplo el hecho de que hay graduados en Bachillerato que en otras latitudes significa un graduado en Ciencias y Letras; en otras es un técnico universitario y para otras universidades significa que es un graduado en Educación Superior universitario de 4 años de estudios. También se hace extensivo a casos concretos. Un médico Veterinario que recientemente se graduó en esa especialidad por ejemplo en Cuba pasó muchas dificultades para ejercer. Era un Veterinario que no tenía conocimientos de atención a mascotas  y especies menores pero sí en temas de mayor alcance de atención veterinaria. Su título tuvo mucha dificultad para ser reconocido, afirmó.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.