Para mantener el plan de seguridad ciudadana, durante estas vacaciones de verano, las autoridades migratorias confirmaron que reforzarán los puestos de control migratorio de Nicaragua en Centroamérica.
La Dirección General de Migración y Extranjería, confirmó que también contempla vigilancia constante a centros turísticos y de hospedaje, por medio de constantes patrullajes por centros turísticos, hoteles, hospedajes, principales vías terrestres internacionales, balnearios, terminales de buses internacionales e intermunicipales, con el fin de que la población disfrute de las vacaciones.
En este período considerado como de “temporada alta” se incrementan también los controles y las coordinaciones entre las autoridades migratorias, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, como parte de la lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de personas.
La dirección general de migración ha emitido algunas disposiciones con el propósito de facilitar el flujo migratorio de nicaragüenses residentes en el exterior y en el país. Menciona la institución, por ejemplo, que los nacionales que hubieran ingresado al país con pasaporte provisional podrán salir con el mismo documento, siempre que la nación de residencia lo acepte.
Los nicaragüenses residentes en el país, menores de 18 años, para salir del territorio deberán presentar ante las autoridades de Migración de los puestos fronterizos, documento de viaje vigente, permiso de salida otorgado por los padres ante notario público, junto con la fotocopia y original de las cédulas de identidad de ambos padres.
En caso de los extranjeros residentes en Nicaragua, para salir del país deberán presentar en los puestos fronterizos: pasaporte y cédula de residencia, ambos vigentes, y el pago de 70 córdobas en concepto de visa de salida.
En caso de no poseer su cédula, presentar colilla de trámite de revalidación o solicitud de cédula emitida por la Dirección de Extranjería. Los extranjeros visitantes que hubieren permanecido dentro del territorio nacional por más tiempo del autorizado, podrán salir del país, previa cancelación de multa por los días de permanencia de manera ilegal.