Los precios del petróleo bajaron el lunes, descendiendo en forma temporal su tendencia alcista de los últimos días, por el temor a una crisis financiera que provocó la venta de Bear Stearns un detalle significativo que vaticina mayores problemas económicos.
La caída del crudo se da a pesar de que los precios del diesel se alzaron con otro récord de cuatro dólares el galón y los precios del gas iban en ascenso. El diesel, usado para el transporte de la inmensa mayoría de los productos estadounidenses, aumentó en términos medios 1,3 centavos a 4,002 dólares el galón, afirmó la Asociación Nacional de Automovilistas y el Servicio de Información Petrolera. La referencia general del precio de un galón de gasolina, se vio levemente descendida a 3,283 dólares el galón, aunque todavía sigue estando 73 centavos por encima de hace un año.
El declive de los precios del crudo _ bajó 4,53 dólares y quedó en 105,68 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York _ ocurrió poco después que los contratos a futuro alcanzaron alturas desconocidas de 111,80 dólares el barril a partir de que el domingo la Reserva Federal redujo en un cuarto de punto la tasa de interés de referencia.
Otros combustibles también bajaron el lunes. El combustible de calefacción para entrega en abril bajó 7,81 centavos a 3,0684 dólares el galón, mientras los contratos de gasolina para el mismo mes perdieron 18,52 centavos a 2,5042 dólares el galón.
El gas natural para entrega en abril perdió 76,8 centavos a 9,10 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.
En Londres, los precios para entrega en mayo del crudo Brent perdieron 4,45 dólares para ubicarse en 101,75 dólares el barril en el mercado ICE.
En las últimas semanas recientes, cada vez que el banco central estadounidense reducía los tipos de interés, los precios del crudo subían. Las inversiones petroleras son una alternativa válida cuando el dólar baja, y los contratos petroleros comprados y vendidos en dólares son más atractivos para los inversionistas extranjeros cuando se da esa tendencia. Los recortes de tasas de interés, o siquiera la posibilidad de tales recortes, tienden a debilitar el dólar aún más.
Pero el descenso repentino y baja de los mercados petroleros el lunes _ a pesar de la decisión de la Reserva Federal el domingo, la posibilidad de otra reducción de las tasas de interés el martes, y nuevas caídas del dólar frente al euro _ podría ser un síntoma de que la tendencia del mercado petrolero es la baja en los precios.