El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, público su informe este lunes en donde formuló seis recomendaciones para resolver la crisis diplomática y militar entre Ecuador y Colombia.
El escrito se elaboró luego que la OEA, visitó el lugar del conflicto para esclarecer el hecho. No obstante en el informe no hace ninguna referencia a las victimas que dejó el suceso, por tal razón quizá no se conozca de fuente internacional independiente cuántos muertos produjo el incidente.
A raíz del ataque militar colombiano a un puesto de la guerrilla de las FARC en tierra ecuatoriana el pasado 1 de marzo, los embajadores de la organización reunidos en Washington, encargaron a Insulza a elaborar dicho documento.
Insulza, refleja en su informe las ''versiones contradictorias'' de los dos países sobre el ataque y estima necesario un trabajo bilateral para restaurar ''los vínculos de confianza... que han quedado gravemente afectados''. Además manifiesta que ambos Estados se comprometieron a ''desarrollar la cooperación en temas fronterizos bilaterales y otros de interés común'' al igual propuso un ''grupo multinacional de observadores'' para la verificación de los acuerdos entre Colombia y Ecuador.
Según informes de Ecuador en el encontronazo murieron 26 personas, incluyendo el segundo comandante de las FARC Raúl Reyes, 25 presuntos guerrilleros y un soldado del ejército colombiano.
Otras recomendaciones del secretario:
> Restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador.
> Fortalecimiento de los mecanismos de alerta, de cooperación y diálogo fronterizo.
> Desarrollo de programas de cooperación e integración fronteriza.
> Incentivo al diálogo entre las sociedades civiles de ambos países.
> Intensificación de las relaciones comerciales bilaterales.