Una delegación del Parlamento Europeo esta en Nicaragua, Centroamérica y están intercambiando puntos de vista sobre varis temas entre los cuales están el de la situación política del país, la integración regional, y las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica y Panamá, se señala en un informe de ayer lunes oficialmente.
La sede de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá informó que la misión está encabezada por Ramón Obiols, quien se reunirá con autoridades, políticos, representantes de la empresa privada, y de la sociedad civil de Nicaragua.
El grupo estará en el país hasta el miércoles y tiene previsto entrevistarse con el presidente Daniel Ortega Saavedra.
La presencia de la delegación parlamentaria se da cuando hay coincidencia acerca del compromiso de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica de presentar el lunes ante la Comisión Europea, sus respectivas ofertas sobre comercio de bienes y servicios.
La semana pasada, los presidentes de Centroamérica se reunieron en San José, Costa Rica en busca de consensos para la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea que se prevé podría realizarse el próximo año.
La primera ronda de negociaciones entre las dos regiones se dio en Bruselas, Bélgica el mes pasado en las que expresaron sus deseos de que Panamá se adhiera pronto a las negociaciones como participante activo. Los cinco países del Istmo firmaron un acuerdo marco de Union Aduanera.
La próxima ronda de negociaciones se realizara del 14 al 18 de abril en El Salvador.