CARACAS.- El gobierno venezolano ovacionó ayer la resolución de un juez británico de anular una orden a favor de la estadounidense Exxon Mobil que permitía congelar activos en el extranjero de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por 12 mil millones de dólares.
"Todos los venezolanos podemos sentirnos orgullosos de esta noticia y de la gestión de nuestro gobierno", dijo el ministro de Energía Rafael Ramírez en afirmaciones divulgada por el canal estatal Venezolano de Televisión.
"Lo hemos hecho bien, con firmeza y convicción, en defensa de nuestros principios y de nuestra soberanía", indicó el ministro. "Todo el país debe saber que la decisión es 100% a favor de los alegatos de la nación, es decir, que hemos derrotado a la Exxon Mobil", aseguró.
Los fundamentos de la sentencia del juez Paul Walker serán dadas a conocer públicamente el jueves en Londres, se informó.
Respecto al proceso judicial, Walker señaló que está de acuerdo con el alegato de que Inglaterra no tiene vinculación con el caso, uno de los principales argumentos de la defensa de la petrolera venezolana. PDVSA no tiene bienes, filiales o cuentas bancarias en Gran Bretaña.
Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, está en medio de una batalla legal con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez luego de la nacionalización en mayo de 2007 de sus proyectos en Venezuela.
La compañía estadounidense pone en tela de juicio la nacionalización de uno de sus cuatro proyectos de petróleo pesado en la cuenca del río Orinoco, uno de los yacimientos más ricos del mundo.
Exxon Mobil inició un juicio internacional contra PDVSA y obtuvo en enero una orden judicial para congelar activos de la corporación venezolana mientras se decide un juicio por la estatización del proyecto petrolero, afirmando que esta medida era necesaria para garantizar el pago de una millonaria indemnización.
Exxon no quiso negociar
La firma petrolera estadounidense se negó a cambiar sus acuerdos de funcionamiento después de que el gobierno de Chávez cambió los términos del contrato.
Otras petroleras como la British Petroleum, la holandesa Royal Dutch Shell, China National Petroleum, la española-argentina Repsol YPF, la estadounidense Chevron Corp. se encuentran entre las 20 empresas nacionales y extranjeras que cambiaron sus convenios para seguir funcionando como asociados en minoría de PDVSA.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó a finales del 2005 una legislación en la que se obligaba a las empresas locales y extranjeras a cambiar los 32 convenios operativos de explotación de crudos a la figura de "empresa mixtas" donde PDVSA tendría mayoría accionaria.
Otras dos firmas, la italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) y la francesa Total, tampoco aceptaron el cambio del convenio.
Respecto a ENI, a principios de febrero del 2007 se informó que las partes llegaron a un arreglo que se tradujo en el pago de una compensación de 700 millones de dólares por las operaciones e inversiones que realizó la empresa italiana en este país.
El año pasado PDVSA concretó un arreglo con Total para resolver la disputa por uno de los proyectos que tenía en Venezuela.