Un incremento del 20 por ciento fue el reajuste autorizado del pasaje del transporte interurbano. El pasaje hacia Nagarote tenía un costo de 12 córdobas y ahora es de 16 córdobas, a Pochomil costaba 16 córdobas actualmente tiene un valor de 22 córdobas, el valor del pasaje a la Cuidad de León ubicada a 90 kilómetros de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, alcanzó de los 25 a los 35 y de Chinandega se fue de 35 córdobas a los 52 córdobas.
Santos Boza Membreño, inspector del Ministerio de Transporte, dijo que han aplicado multas a más de 30 transportistas que violentaron el artículo 217 de la Ley General de Transporte al no portar la tabla de precios ya establecidos por la delegación del Ministerio de Transporte e Infraestructura.
Boza, manifestó que las multas a los transportistas oscilan entre los 300 hasta los 800 córdobas, según el tipo de delitos que cometan, hasta el retiro parcial o total de sus permisos de operación.
Mariscos suben también
Por otro lado, en 5 córdobas por libra, se incrementó los alimentos marinos como los mariscos, la chuleta, el pescado, camarones, chacalines, punches, conchas, que suelen degustarse en épocas de verano.
Janette Torres, comerciante del Mercado Israel Lewites, dijo que los precios de los mariscos pese al aumento de cinco córdobas, mantienen un precio estable en relación al año pasado.
No obstante algunas frutas como la papaya y la Sandía están más caras y su costo oscila entre los 15 y 20 córdobas en dependencia de su tamaño y calidad.
Según Suárez los bananos, naranjas y jocotes mantienen su precio, aunque el melón aumento de dos a tres córdobas por unidad. |